el permiso de salida

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
INTRODUCION
La realidad carcelaria constituye hoy, como lo ha sido siempre, uno de los más graves problemas de la organización social y, dada su complejidad y magnitud, ha promovido múltiples estudios y diversos enfoques acerca del verdadero rol que debe cumplir el sistema en la sociedad moderna. En este trabajo de investigación universitario trataremos, El Permiso de Salida y la Redención dela Pena por el Trabajo y la Educación.
Un «beneficio» es una gracia, un favor que se le otorga a una persona, es decir, tiene una génesis premiar, en cambio, cuando nosotros hablamos de «derecho» nos referimos a una facultad de exigir todo lo establecido en nuestro favor por la Ley. Si tenemos en cuenta esto, es fácil percibir la gran importancia que tienen los mecanismos que permiten elacortamiento de la pena impuesta en el régimen penitenciario, ya que de su acertada concepción dependerá su real aplicación.
Es necesario destacar que la ampliación del plazo máximo del permiso por ocurrencia de 48 a 72 horas, que establece el Código de Ejecución Penal, constituye un avance y mejoramiento del beneficio, toda vez que este tiempo está concebido para un solo acto como el de acudir,por ejemplo, al sepelio del familiar más cercano. o puede dividirse en varios tiempos que no excedan de las 72 horas en el caso, por ejemplo, de salir con el beneficio para la búsqueda de trabajo o documentación para el estudio, en los que se podría salir en varias oportunidades hasta completar las 72 horas concedidas.
Dentro de la ejecución penal, el beneficio de la redención de la pena por eltrabajo ocupa el lugar más importante, y esta importancia podemos clasificarla desde diferentes puntos de vista que en este trabajo daremos a conocer.

Contenido

EL PERMISO DE SALIDA
a) Concepto:
Es un beneficio penitenciario orientado al tratamiento del interno procesado o sentenciado, que permite su egreso temporal del establecimiento penitenciario (cuando ha observado buenaconducta y cumplido con los requisitos del artículo 43° del Código de Ejecución Penal) y sujeto a determinadas condiciones (como estar sujeto a custodia permanente), corresponde su otorgamiento al Director del Establecimiento Penitenciario en situaciones de emergencia o urgencia para el interno, así como para casos estrictamente personales, debidamente previstos en la norma penitenciaria(como casos de enfermedad o muerte de pariente o como medio que permita obtener el contrato de trabajo para los efectos de la semi libertad o frente a la proximidad de la liberación condicional).
b) Finalidad:
Podemos encontrar tres principales:
-Constituye un paso previo y un aprendizaje fundamental para una adecuada reinserción social del hombre que ha estado privado de sulibertad.
-Permite que el penado no sea arrancado del seno de su familia y que, al término de su condena, pueda reintegrarse a su relación de pareja un matrimonio intacto y a una vida familiar no perturbada en su funcionamiento, que lo recepte y apoye, factor éste de decisiva importancia para una efectiva reinserción social.
-Permite poner a prueba la capacidad de autodisciplina, de decidirretornar al establecimiento penitenciario cada cierto tiempo para controlarse, de reflexionar sobre las consecuencias de accionar, etc.
Por lo que sirve, fundamentalmente para mantener y reforzar primordialmente los vínculos familiares o sociales del interno o para desempeñarse en condiciones laborales similares a las de cualquier ciudadano libre.
c) Base normativa
Su base normativaestá constituida por los artículos 43° del Código de Ejecución Penal y 169º a 174º del Reglamento del Código de Ejecución Penal (Decreto Supremo N° 015-2003-JUS).
d) Antecedentes:
El permiso de salida es el único beneficio penitenciario, cuya concesión nunca ha sido prohibida tanto en el Código de Ejecución Penal de 1985, así como en el Código de Ejecución de 1991.
Dentro de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permiso de Salida
  • PERMISO PARA SALIR DEL PAIS MENOR MIA Y ANA
  • Modelo permiso de salida
  • Permisos Para Salida Del Jardin
  • minuta permiso de salida
  • Permiso Para Salir Del Pais
  • Permiso para salir de noche
  • Permiso menor salir del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS