El peroné

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
PERONE
PERONE

1. INTRODUCCIÓN
El peroné forma parte de la cadena postero-externa de los miembros inferiores, continuidad de la cadena estática posterior.
El cuerpo humano es una mecánica sofisticada y fiable, tiene que permitir al sujeto mantenerse en pie, en equilibrio, desplazarse y finalmente expresarse a través del gesto, la palabra o el pensamiento.
Si observamos al hombre de pie,vemos que no está en equilibrio, sino en desequilibrio anterior:
* A nivel cefálico la línea de gravedad pasa por el orificio occipital, repartiendo el peso de la cabeza con los 2/3 hacia delante por 1/3 hacia atrás, de ahí el desequilibrio anterior.
* A nivel plantar, la línea de gravedad pasa delante del tobillo y da también una resultante de desequilibrio anterior.
El desequilibrioanterior reconducirá las tensiones estáticas hacia la parte posterior del sujeto. Para responder a estos problemas estáticos tenemos la cadena estática posterior, únicamente de tejido conjuntivo.

Esta cadena estática está formada por:
* Ligamento cervical posterior. Esta estructura fibrosa es potente y su orientación es sagital.
* Aponeurosis dorsal gruesa.
* Aponeurosis lumbar yla del cuadrado lumbar. Terminan en las crestas iliacas y se unen con el sacro.
Continuamos esta cadena estática a nivel de los miembros inferiores, debiendo responder al problema estático durante el apoyo bipodal y unipodal.
El desequilibrio anterior de la cadena estática posterior se convierte en postero-externa a nivel de los miembros inferiores.
Después de las crestas iliacas y el sacroesta cadena continúa:
En profundidad por:
* El ligamento sacrociático mayor y menor.
* La vaina del piramidal.
* Tejido conjuntivo externo e interno de los obturadores.
En superficie por:
* La aponeurosis del glúteo mayor, que finaliza en un desdoblamiento posterior de la fascia lata.
* La cintilla de Maissiat o fascia Lata, que es la estructura estática principal anivel del muslo para responder al desequilibrio antero-interno. Esta termina en el tubérculo de Gerdy para continuar por la vaina y los tabiques intermusculares de la cara interna.
* El peroné, es un hueso membranoso cuya principal función es la suspensión de la bóveda plantar. A nivel de la cabeza del peroné, la cadena estática lateral, está reforzada por la lámina del sóleo que se une por eltendón de Aquiles a la bóveda plantar.
* La membrana interósea peroneotibial.
* El plantar delgado.
* Las vainas de los peroneos.
* La aponeurosis plantar.
En la parte proximal y medial del peroné se insertan el bíceps femoral, el sóleo, el peroneo lateral largo, el tibial posterior, el flexor largo del primer dedo, el tibial anterior (en la membrana interósea), el extensor largodel primer dedo, el extensor largo de los dedos y el peroneo anterior. Así como el ligamento colateral peroneo, el ligamento poplíteo arqueado y el ligamento poplíteo peroneal.
La articulación peroneotibial superior en la dorsiflexión y flexión plantar del tobillo, recibe el contragolpe de la rotación axial y el movimiento vertical de la articulación tibioperonea distal.
Los tendonesretromaleolares externos e internos aportan al esfuerzo de base de extensión llevada a cabo por los tríceps la estabilidad interna y externa del tobillo. Esta última debe aportar, con el apoyo sobre la punta de los dedos un precario equilibrio. Los músculos retromaleolares internos y externos ejercen una acción complementaria de ajuste y de coherencia para la articulación peroneotibial inferior. Esta acciónse extiende a los huesos del tarso. Esta cualidad es indispensable cuando, con el tríceps y los flexores plantares nos apoyamos sobre la punta del pie. La estabilidad del tobillo y del pie depende de la anatomía y fisiología de los músculos retromaleolares. La acción de ajuste y conexión de los huesos del tarso se ve completada por los músculos de la cara anterior.
El peroné forma parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS