El peronismo en el gobierno

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Trabajo Práctico evaluativo

“El peronismo en el gobierno“

Alumno: Manuela Ceriani

Profesor: Hernán Mastrángelo

Espacio curricular: Identidad Nacional

Antecedentes
Para empezar, deberíamos analizar el contexto en el que se encontraba la sociedad argentina previa al gobierno peronista, es decir, anterior al período 1946-1955.
El texto de James explica que luego de la grancrisis del año 1929, el país no tuvo otra opción que adoptar como modelo económico la sustitución de importaciones, así fue como hasta el año 1935 aproximadamente, la producción industrial creció hasta más de un 200 por ciento. Y luego como consecuencia de la Segunda Guerra mundial, el crecimiento de la industrialización fue en aumento, no sólo en el mercado externo sino que incluso bienesmanufacturados en la Argentina penetraron en los mercados extranjeros. Esto aumentó la cantidad de establecimientos industriales y el número de trabajadores en este sector, nuevos trabajadores provenientes del interior del país, atraídos por los centros urbanos, especialmente por el Gran Buenos Aires.
Aún así, las condiciones de vida de este sector social argentino, no eran las más dignas. Frente a lainflación mundial y la represión por parte del Estado y los empleadores para que los trabajadores no exigieran aumentos de salarios o alguna otra mejora, éstos no encontraban la forma de hacer valer sus derechos.
De las cuatro organizaciones sindicales que existían en el momento, sólo se encontraban en ellas el 20 por ciento de la población trabajadora.
Más tarde, durante el gobierno militarestablecido en 1943 por el Grupo de Oficiales Unidos, el Gral. Juan Domingo Perón ocupaba los cargos de Secretario General de Trabajo, Ministro de Guerra y luego Vicepresidente defacto de la Nación.
Desde su posición en el Departamento de Trabajo, Perón se dedicó a atender las preocupaciones más importantes de la clase obrera, sancionando una serie de medidas que la benefició enormemente ydesarrolló el crecimiento de los sindicatos, lo que lo hizo ganarse la simpatía de muchos sectores y no tanto de otros.
Este apoyo de la clase obrera hacia Perón fue demostrado en su punto más alto el 17 de octubre de 1945, día en el que se realizó una manifestación popular de miles de personas para lograr liberar al General de su confinamiento en la Isla Martín García a causa de sus destacadasacciones para hacer valer los derechos de los trabajadores y a su vez las sospechas de que éste pretendiera llegar al máximo poder y postularse como presidente en las elecciones próximas.
Podríamos entonces, proclamar el 17 de octubre, posteriormente denominado 'Día de la Lealtad Peronista', como el nacimiento del Peronismo, siendo uno de los momentos históricos más importantes que involucró almovimiento obrero argentino.
Este movimiento masivo forzó indirectamente a Perón a volver a la lucha política, por lo que a fines de ese año, comenzó su campaña presidencial. Allí fue como surgieron nuevos partidos políticos, como la UCR Junta Renovadora, el Partido Laborista y el Partido Independiente, que luego se unieron formando en conjunto el Partido Justicialista.
La oposición estabaformada por los partidos Comunista, Socialista, Unión Cívica Radical, Demócrata Progresista, Conservador, la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Sociedad Rural (terratenientes), la Unión Industrial (grandes empresas), la Bolsa de Comercio, y los sindicatos opositores, que unidos conformaban la Unión Democrática, en parte liderada por el embajador estadounidense de la época, Spruille Braden,quien hizo todos sus intentos para destruir a Perón acusándolo de Neonazi.
En respuesta al complot impulsado por Braden, Perón promovió la consigna de campaña 'Braden o Perón' como crítica a la intervensión del imperialismo estadounidense. Este slogan fue un éxito que influyó desicivamente en las elecciones posteriores.
Así fue como el 24 de febrero de 1946, la fórmula Perón-Quijano ganó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gobierno de Perón
  • Gobierno De Peron
  • Gobierno De Peron
  • Tercer Gobierno Peronista
  • Segundo gobierno de perón
  • Segundo Gobierno De Perón 2
  • Segundo Gobierno de peròn
  • Primer gobierno de peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS