El peronismo en el sindicalismo argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Peronismo en el sindicalismo argentino”


Introducción
Este ensayo está referido a los orígenes y el desarrollo histórico del movimiento peronista y la articulación con los actores significativos de la vida política y civil argentina. Así mismo, se dará énfasis a las teorías que sustentan su historicidad.
Por otro lado, una pregunta recurrente si es necesario el peronismo comoideología en la dirigencia sindical; para ser un buen dirigente. Se busca responder esta interrogante a través los logros obtenidos por la clase trabajadora. Además, como es utilizada la retorica de los principios del peronismo por candidatos; como estrategia para a atraer la clase trabajadora. Y la actuación de la resistencia obrera en época de la dictadura militar acaecida en el periodo de1973.

Desarrollo
Antes que nada movimiento es lo que se asocia al peronismo; pero ¿qué se entiende por movimiento? Aunque tiene varias definiciones: ccambio de posición de un cuerpo respecto de un sistema de referencia. Estado de un cuerpo mientras cambia de lugar o de posición: la Tierra siempre está en movimiento. Circulación, agitación o tráfico de muchas personas, animales o cosas en unlugar. En este caso es entendido como el desarrollo y difusión de una tendencia, por ende el peronismo puede cambiar de líderes y actualizarse a los nuevos tiempos, paro nunca dejar de lado la justicia social. Siendo importante esto último para poder comprender porque el peronismo se ha convertido en un movimiento de masas y no se ha institucionalizado, porque muchos individuos se atribuyen que sonperonistas; pero en las urnas votan por candidatos que no son peronistas. Uno de los paradigmas más destacables, es el caso del candidato y presidente de la nación Carlos Saúl Menem que gobernó desde 1989 hasta 1999, el cual con frases tan conocidas como “síganme, no los voy a defraudar”, cosa que fue lo primero que hizo. Además con promesas de salariazos, en una época donde estaba la inflaciónpor encima de los salarios de los trabajadores. Fue una de las tantas estrategias que utilizó para llegar al gobierno. Con privatizaciones estatales en forma constante. Así mismo, la clase trabajadora fue uno de los sectores más perjudicados. Se cerraron muchas fabricas, que dejaron cesanteados muchos trabajadores.
Esto es importante para subrayar porque fue factible ganar en las eleccionespresidenciales.
Para comprender mejor el valor del peronismo, es indudable remitirse a sus orígenes. Es decir, a los embates que había sufrido la clase trabajadora en décadas anteriores, antes del año 1943. Esto periodos se habían caracterizado por el avasallamiento que habían sufrido los trabajadores, personas que eran objeto de la explotación constante por los empleadores, o como le llamabanellos los patrones. Sería importante pensar si los derechos de los trabajadores en la actualidad se respetan, ya que si vemos los informes de los medios de comunicación. Muchas veces, aparecen lugares clandestinos donde tiene retenidos a trabajadores. Y por lo tanto explotan la mano de obra por poco dinero.
Siguiendo la línea histórica, eran épocas en que no se respetaba la dignidad humana,donde trabajaban de sol a sol, donde no se les permitía emitir opinión. Personas rehenes de su situación, que cuanto querían demostrar sus descontento, los amenazaban con echarlos de su labor. Aunque muchos de estos sujetos eran de distintas nacionalidades, no había un lugar que logre formar un núcleo de protesta ante esta vida paupérrima. Y ante esta circunstancia que les tocaba vivir. Muchosautores definen que ha sido unos de los tantos factores que han suscitado su creación. En cambio Gino Germani, que caracteriza al peronismo como la relación entre nuevos proletarios que emigran a la ciudad, y que este impacto de transición hacia un nuevo lugar hace que estos se aúnan : bajo el ala de este movimiento de masas. Además, si pensamos de esta manera es restarle importancia tanto al...
tracking img