El peronismo y la iglesia catolica. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El peronismo y la Iglesia Católica

L. CAIMARI

“El peronismo y la Iglesia Católica”
El peronismo es el movimiento político más católico de la historia contemporánea argentina, pero también elque más conflictos tiene con la Iglesia y los católicos. “El propósito de este capítulo es recorrer la historia de esta relación examinando la peculiar articulación del peronismo histórico a latradición católica, así como algunos aspectos de las relaciones del Estado peronista con la Iglesia que pueden brindar claves para comprender el inexplicable salto de la estrecha asociación de 1945 alconflicto radical de 1955” [Caimari: 444].

Durante la primera presidencia de Perón, se lleva a cabo una recristianización de la sociedad argentina, a través de, por ejemplo: la introducción por decreto dela enseñanza religiosa en las escuelas públicas [1943 – hito de la alianza Iglesia-Estado]; la expansión del presupuesto para “Culto”; la transferencia de gastos institucionales de la Iglesia alEstado; la duplicación del número de cargos eclesiásticos mantenidos con fondos oficiales y el aumento de los salarios pagados por el Estado; beneficio del aguinaldo al personal eclesiástico; medidas paralimitar las libertades de cultos no católicos. Pese a ello, la Iglesia no es tan fuerte como parece; “(...) si bien la infraestructura básica de la institución experimentaba innegables mejoras (...)ésta seguía todavía lejos de los espectaculares avances simbólicos de la religión en el espacio público” [Caimari: 454]. Es evidente, entonces, que el apoyo de la jerarquía eclesiástica al peronismoestá dado porque la evolución del movimiento es un signo prometedor para la salud institucional de la Iglesia.

La alianza tiene importantes costos políticos tanto para Perón como para el Episcopado.Para el primero, representa un punto de choque con sus bases laboristas, de fuerte tradición anticlerical. Los obispos sacrifican acercamientos tradicionales con las grandes familias que lideran...
tracking img