El peronismo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tiempos del Peronismo (1943-1955)
El periodo comprendido entre 1943 y 1955 suele denominarse “Era Peronista”. A diferencia de los años inmediatos precedentes, en los que era habitual lainestabilidad política, a partir de 1943 surgió una vigorosa corriente política, el peronismo, que permaneció en ese lapso. Juan Domingo Perón se convirtió en una personalidad fundamental en la políticaargentina y dio nombre al movimiento que lo sustentaba. En esta época, una de las más intensas de la historia argentina reciente, tuvo lugar una serie de cambios económicos, sociales, y políticos quedetermino el curso de las décadas siguientes.
Una etapa preparatoria: 1943-1945
Los orígenes de la era peronista se remontan al golpe de estado que puso fin al gobierno de Ramón Castillo, el 4 de juniode 1943.
Para las siguientes elecciones presidenciales, Castillo auspiciaba la nominación de Robustiano Patrón Costas, de tendencia conservadora y defensor de los mecanismos eleccionescondicionadas. Con la muerte de Justo en 1943, en el Ejército se había perdido un importante factor que concentraba voluntades. La segunda guerra mundial dividía las opiniones en las filas castrenses. Pero en1943, la guerra relámpago alemana estaba detenida y en cambio avanzada el Ejército Rojo soviético. En la opinión de un sector de las Fuerzas Armadas, este avance podía tener un correlato en la situaciónsocial argentina, el posible crecimiento de sectores de la izquierda política que quisieran aprovechar el triunfo comunista en Europa para ganar predicamento en el país. Crecía así una preocupaciónsobre la situación de la futura posguerra, la inquietud militar se trujo en la voluntad de participar en las cuestiones políticas.
El golpe de estado del 4 de Junio de 1943
Hacia 1943 en el Ejércitoexistían, como en 1930, dos tendencias:
* Una Corriente Mayoritaria, partidaria de un golpe de estado que permitiera instalación de un gobierno de coalición de tinte liberal, como había sido el...
tracking img