El peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N°2:

“Movimientos populistas en Latinoamérica”.

El Peronismo en la Argentina:

1_ ¿Qué características tienen los movimientos populistas?

2_ ¿Cuáles fueron los movimientos más importantes en Latinoamérica?

3_ ¿Por qué surgen estos movimientos?

4_ ¿Cómo surge la figura de Perón en la política Argentina?

5_ ¿Cuál era su pensamiento político?

6_ ¿Qué sectoresapoyaban a Perón en un principio?

7_ ¿Por qué los sectores oligárquicos se oponían al peronismo?

8_ ¿Quién fue Eva Perón? ¿Qué cargos ocupó y a qué sectores representaba?

9_ ¿Cómo se produce la caída de Perón?

10_ ¿Cómo podemos calificar a la primera presidencia Peronista y en qué se diferencia de la segunda?

FECHA DE ENTREGA: Viernes 3 de septiembre.

1_ Características de losMovimientos Populistas en Latinoamérica:

Es un fenómeno eminentemente:

➢ Obrero y urbano

➢ Nacionalista

➢ Manipulado desde arriba

➢ Que mantiene el modelo capitalista

➢ Transitorio y no permanente

El campesinado difícilmente es encuadrado por el populismo.
Las masas asalariadas son el elemento dinámico de la sociedad.
Se asume que las masasno son encausables por los partidos tradicionales, sino movilizables y organizables por el poder del Estado, de donde deriva el intento de un sindicalismo estatal.
En este juego populista, las masas asalariadas terminaron aliadas con el gobierno (Italia, Argentina, Brasil, México), y a su vez, la burguesía (trepadora) logra subsistir y vigorizarse sin tener directamente el poder político.Esto cambia el esquema tradicional de poder.
En América Latina puede hablarse, con fundamento, de regímenes populistas en los gobiernos de: Cárdenas (México 1934-1940), Perón (Argentina 1946-1953), Vargas y Goulart (Brasil 1950-1954 y 1961-1964), Ibáñez (Chile 1952-1958), Velasco Ibarra (Ecuador 1933/ 1944/ 1952-1956/ 1960/ 1968). Se habló de tendencias y algunos elementos de corte populista en losgobiernos de Paz Entensoro (Bolivia), Pérez Jiménez (Venezuela), Rojas Pinilla (Colombia) y Allende (Chile).

Características de Populismos en América Latina:
El contexto de la modernidad y circunstancias de su surgimiento en América Latina.
En los piases centrales, según el proceso de crecimiento de participación, surgieron, en el estadio de "participación limitada" (Germani) mecanismosformales y reales apropiados para el funcionamiento de la vida política basada en el consenso fundamental de los grupos participantes.
La difusión de una conciencia nacional entre las clases populares fue el factor- efecto de la integración.
 En América Latina, según estos autores, faltó ésta sincronización. Le faltó incorporar población que todavía se encontraba al margen de la comunidad nacional.Hay retraso en la formación de los mecanismos de integración.
La posición y las actividades de la clase popular recién movilizada serán muy distintas, por la rapidez del proceso de movilización y por el tipo de estructura social en que se produce ésta.
El fenómeno del populismo es consecuencia de un proceso de modernización en circunstancias diferentes a las de Europa, y hasta con una ideologíatotalmente modificada por el contexto histórico en el que se desarrollan. Por eso el fenómeno e POPULISMO es típico de una región determinada, y un tiempo histórico enmarcado. Lo mismo que el fascismo u otras expresiones políticas de masas.
En Europa, durante el proceso de modernización, luchaban los trabajadores contra la burguesía, pero compartían algunos de sus ideales, como la democracialiberal: cambios en la estructura social, partidos políticos, que favorecían la integración al sistema representativo.
En América Latina, en cambio, la movilización surge después de las crisis de las democracias liberales, después del desarrollo industrial del régimen comunista, y dentro de una situación de dependencia.
Este reagrupamiento de fuerzas sociales intenta dar respuesta a ese hecho...
tracking img