El perrito de la pradera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Perrito De La Pradera De Cola Negra

Estos gallardos y vivarachos animalitos en realidad no son perritos, sino roedores similares a las ardillas.
Los perritos de la pradera (Cynomys) son robustos roedores pertenecientes a la familia de las ardillas (Sciuromorpha) y están ordenados en la clase de los mamíferos.

Tienen que agradecer su nombre, primero al hecho de vivir en las praderas ypor otro lado a los sonidos que emiten parecidos al ladrido.

En total existen cuatro especies de perritos de la pradera:

1.- Perrito mexicano de la pradera (Cynomys mexicanus).
2.- Perrito de la pradera de cola blanca (Cynomys leucurus).
3.- Perrito de la pradera Gunnison (Cynomys gunnisoni).
4.- Perrito de la pradera de cola negra (Cynomys ludovicianus).DONDE HABITA

El país de origen de los perritos de la pradera de cola negra son las extensas praderas de hierba baja de Norteamérica que se extienden desde el sur de Canadá hasta el norte de México. En México en los estados de Sonora, Coahuila, en esta zona semiárida del país se extiende una amplia pradera rodeada de matorral xerófito donde los perritos viven en colonias yexcavan túneles y madrigueras en la tierra que se conectan unas con otras.

MODO DE VIDA

Viven bajo la tierra, en un sistema de túneles ramificados construidos por ellos mismos, a una profundidad de 6 metros.
La Madriguera

1. Agujero de subida al exterior.
2. Puestos de vigilancia y escucha.
3. Cuarto de baño.
4. Sistema de túnel y paso.
5. Cuarto de seguridad.
6. Dormitorio.7. Despensa.
Todas las familias de perritos de la pradera tienen su propia “casa” y tiene como mínimo dos entradas para que pueda circular bien el aire. Los perritos de la pradera acceden a sus madrigueras de 6 mts. de largo y situadas a 3 mts. de profundidad a través de unos tubos de entrada inclinados en forma de embudo. Alrededor de los agujeros de subida se forma un montículo de tierra deunos 30 a 60 cm. de altura que sirve para protegerse del mal tiempo en caso de haberlo y para preservarse de los depredadores.


Los montículos de tierra son utilizados también como “puestos de vigilancia”, cuando uno olfatea peligro comienza a lanzar sus ladridos por lo que los demás se retiran a sus madrigueras. El perrito de la pradera que divisa al enemigo,va primero al cuarto de vigilancia para comenzar a reñir, con la esperanza de que el enemigo desaparezca. En caso de que el peligro sea mayor, entonces él también se retira.
También los perritos de la pradera tienen enemigos como: la serpiente de cascabel, los zorros, la lechuza de tierra, el coyote y así como varias aves de rapiña tienen al perrito de la pradera lo tienen como plato de comidadiaria. Por esto es lo que los accesos a las madrigueras siempre están vigilados, e incluso tienen diferentes sonidos para sus distintos enemigos. Pero también el perrito de la pradera es cazado por los granjeros.

También las habitaciones que están a gran profundidad bajo la tierra, juegan un papel vital para ellos, ya que en verano, en la profundidad de la tierra reina una agradabletemperatura y en invierno ofrecen protección ante los fríos glaciales.

COMPORTAMIENTO SOCIAL.

Debido a que los perritos de la pradera son animales muy sociables, viven en colonias de varios millones de animales. Estas pequeñas colonias se fragmentan en muchas y pequeñas familias, cada una de estas familias tiene su propia madriguera y en la mayoría de los casos está compuesta por un macho, una acuatro hembras y sus respectivos cachorros de los dos últimos años.

En cada una de las familias existe una severa jerarquía que se fija mediante luchas y peleas. Una vez fijada la jerarquía, los perritos de la pradera viven en armonía unos con otros.

También existe una buena relación con los “vecinos”, cuando se encuentran los perritos de la pradera unos con otros incluso se dan “besitos”, este...
tracking img