El perro del hortelano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERRO DEL HORTELANO

1. Vida y obra de Lope de Vega.
Lope Félix de Vega Carpio nació en 1562 en Madrid, hijo de Félix de Vega y Francisca Fernández Flóres. Estudió en Madrid con los jesuitas y empieza a ser conocido como poeta en el 1580. Tres años más tarde se alista en la expedición del marqués de Santa Cruz, y al regresar se enamora de Elena Osorio. Lope le demuestra su amor por ella enunos versos y ella rompe la relación. Él, enfadado, escribe contra la familia de Elena que le causan algunos años de destierro de la corte. Más tarde se casa con Isabel de Urbina (1588) y entra en contacto con los dramaturgos valencianos.
Al morir Isabel (1595) su vida se complica, y el verano de 1605 se hace secretario del duque de Sessa. Allí conoce a Antonia Trillo, y después a Micaela Lujáncon la cual tuvo siete hijos. Entonces Lope se vuelve a casar con Juana Guardo y tuvo dos hijos más.
Ingresa en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento, y en 1614 acaba ordenándose sacerdote e imprime las Rimas sacras. Su última aventura fue Marta de Nevares, de la que Lope tendrá una hija. Los años siguientes se le hacen melancólicos: su hija se hace monja, Marta de Nevares caeenferma, las tareas que Sessa le encomienda le producen remordimientos y tiene problemas económicos. Enfermo y viejo muere en 1635.
Lope de Vega fue un autor prolífico, escribió obras de todos los géneros y se conservan unas cuatrocientas (317 seguras y otras de autoría controvertida). Destacan las siguientes: Poesía dramática: autos sacramentales, El heredero del cielo, La locura por la honra;comedias religiosas: El nacimiento de Cristo, Lo fingido verdadero; comedias mitológicas: La bella Aurora; comedias de historia clásica, extranjera o española: El esclavo de Roma, El mejor alcalde del rey, Peribáñez o el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna, EL caballero de Olmedo, Arauco domado; comedias pastoriles, de novelas, de intriga y de costumbres: El villano en su rincón, El perro del hortelano.Poesía épica: La Dragoneta (1558), EL laurel de Apolo (1630); poesía lírica: Rimas sacras (1614); novela: La Dorotea (1632). También epístolas, églogas, romances, letrillas y varios sonetos, pero destaca el inmenso valor de su teatro.
Su obra técnica Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, donde expone su teoría de la comedia. Una de sus reglas fundamentales es la libertad del escritor,rechaza los preceptos clásicos y abandona las unidades de tiempo, de lugar y de acción. El teatro es una representación de la vida, y por eso mezcla la comedia con la tragedia, lo aristocrático y lo plebeyo, lo alegre con lo triste, lo divino y lo humano. Su fin es entretener al público con asuntos heroicos, religiosos, pastoriles, galantes, de costumbres... Vega es también un gran poeta, y usa todaclase de formas métricas (sonetos, octavas, canciones, romances, letrillas) combinando las estrofas. Para sus comedias hace una división tripartita: en la primera se expone el argumento; en la segunda se complican los sucesos intentando que el espectador no pueda hacerse una idea del resultado; en la tercera, el desenlace, que ha de ser rápido.
Los personajes también aparecen tipificados, poreso en la comedia histórica aparecen el rey, el caballero y el villano; en la de costumbres, el joven caballero, la dama joven, el viejo y los graciosos (el gracioso representa la filosofía práctica popular) y la criada (a veces tiene algo de "celestina"). Éstos son tipos de la sociedad española del siglo XVI.
Las fuentes de Lope son: su vida y experiencia personal, y la literatura y la historia.Lo que entra en su teatro es: el romancero, las crónicas, la historia, las leyendas, las vidas de los santos, la Biblia, el mundo fantástico de la mitología, la picaresca y la religión.

2. Características del teatro barroco impuestas por Lope en su obra EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS.
El siglo XVII es el más importante de la literatura española. Durante este siglo se desarrolló el barroco,...
tracking img