El perro del hortelano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA DE COMPOSICIÓN Y CONTEXTO
Nada sabemos sobre la persona que se encargó de revisar la comedia, pareciendo poco probable que fuera el autor.
Como de El perro del hortelano no existeautógrafo ni copia de esos años, hay que remitirse a la edición : Comedia famosa del Perro del hortelano, editada en Madrid en 1618. Y a otra posterior, aunque del mismo año, editada en Barcelona, con eltítulo de: Doce comedias de Lope de Vega de Carpio. Su fecha exacta resulta complicada. Pero gracias a la obra , Cronología de las comedias de Lope de Vega, de Morley y Bruerton, los análisis deversificación lopeveguesca, sitúan El perro del hortelano en el período de 1611-1618.
Estas son las dos únicas pruebas para precisar el año de composición . Los análisis de versificación citados señalan lapresencia de un porcentaje de versos sueltos y de romances muy superior a los habituales de Lope a partir de 1615, que coinciden con los de otras piezas auténticas de fecha conocida en 1613. Podemosadmitir, con muchas probabilidades esa fecha sin tener sin tener que recurrir a otras justificaciones de tipo biográfico . Anteriormente , Lope se había instalado en 1610 con su familia en la calle deFrancos, y es entonces, cuando escribe varias de las comedias, como: La dama boba, El acero de Madrid y El perro del hortelano.
David Kossoff, editor de la comedia, ha relacionado pasajes y personajesde El perro del hortelano con ese periodo (1613) de la vida de Lope, quien pronto vio interrumpida la etapa de sosiego iniciada en 1610 con su mudanza a la calle de Francos, en otoño de 1612 muere suhijos más querido, Carlos Félix , y en agosto del año siguiente muere la madre de éste, Juana de Guardo, esposa legal del dramaturgo.
De ahí pensar que este contexto es fuente para El perro delhortelano supone un salto en el vacío que Kossoff da como hipótesis. Además el ve en El perro del hortelano, un conjunto de coincidencias, empezando por la
Condición de secretario que Lope de Vega,...
tracking img