El perro loco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la novela:
“El periquillo sarmiento”

Literatura
Mtra. Graciela Álvarez

Rodrigo José Escalante Herrera
2-.B
29/Nov/10

Análisis


Acción
Planteamiento: El problemacomienza con su madre, ella muy sobre protectora, impide a su padre que permita que Periquillo que aprenda un oficio. Además todo se comienza a complicar en el momento en el que mueren los padres dePeriquillo y este se queda solo y rodeado de malas influencias. Así el principal problema al que se enfrenta es su vida.
Nudo: se basa en la manera en la cual el Periquillo sarniento sobrevive después dela muerte de sus padres pasando por casas de apuestas, que lo llevan a la cárcel, siendo sirviente varias veces, sufriendo de peleas en donde salía herido, trabajando en una botica , en un consultorio,haciéndose pasar por doctor conociendo a varias chicas en sus aventuras, pidiendo limosna como ciego, naufragando y llegando hasta china y regresando de manera muy va liente .
Desenlace: Comienzacuando el Periquillo se reencuentra con don Antonio, el hombre que había estado con el en la cárcel. Periquillo conoce la familia de don Antonio y se enamora de su hija, Casándose con ella. Luego de ahímuere el amo del Periquillo dejándole su herencia, el chino vuelve a su patria y el Periquillo conoce a Lizardi que fue padrino de su hijo, el Periquillo hace unos cuadernos donde plasma su vida, leencarga los cuadernos a Lizardi para que se los diera a los hijos del Periquillo y los advierta de los peligros que se pueden presentar en la vida.
Personajes
Protagonistas: Pedro Sarmientoconocido como "Periquillo Sarniento".
Secundarios: Manuel Sarmiento, mama de Periquillo, Tomasa, los maestros Martín Pelayo, padre provincial, el payo que extorsiona periquillo, Cosme Casalla o Chanfaina,la viuda ,la criada ,los guardas, Aguilita o Aguilucho, la nana Clara, Lorenza, Luisa, Andrés, Agustín Rapamentos el barbero, doctor Purgante, Barbero de tula Apolinario, gobernadora de los indios,...
tracking img