El perro peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERRO PERUANO
El perro sin pelo del Perú es una raza de perro sin pelo y simpático animal de compañía, extrovertido y obediente. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de losseres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda. Ha sido reconocido oficialmente como patrimonionacional del Perú.
Antigüedad
Existen representaciones que aparecen en los ceramios de distintas culturas preincas, como Vicus, Mochica, Chancay, Chancay con influencia tiahuanacoide, Sicán y Chimú.En estas representaciones, el Perro sin Pelo hace su aparición desde el año 300 a. C. hasta el 1460.Se han encontrado también huesos del perro peruano que datan de tiempos precolombinos. En 1987 elarqueólogo Walter Alva descubrió en el centro de una gran plataforma de barro conocida como "Huaca Rajada", la tumba de un personaje importante moche a quien llamó el Señor de Sipán, que descansaba enuna caja mortuoria, rodeado de ocho esqueletos de sirvientes, dos mujeres y un perro. Los incas lo llamaban allqu (perro); en el Perú también se conoció como kaclla. Estos perros cumplieron un rolimportante dentro de las costumbres y mitos de los incas. Las crónicas de la época de la conquista española y la colonia dieron testimonio de la presencia de los viringos. La gente del campo conservó elperro sin pelos, asociado a su cultura propia y lo usó para fines medicinales.
Uso en medicina tradicional
Debido a la carencia de pelo, esta raza mantiene su cuerpo más caliente para protegerse delambiente. Pedro Weiss señala en sus investigaciones que el Perro sin Pelo del Perú genéticamente tiene un síndrome de hipoplasia ectodérmica, lo cual significa que posee piel cálida y sensible que alentrar en contacto con la piel humana la puede calentar, lo cual ha sido base para atribuirle propiedades medicinales, por ejemplo para aliviar el reumatismo. Hay quienes le han atribuido al perro...
tracking img