El Perro Semi Hundido

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Perro semihundido o, más simplemente, El perro, es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa —llamada la Quinta del Sordo— que Francisco de Goya adquirióen 1819. La obra ocupaba un lugar a la izquierda de la puerta de la planta alta de la casa.[1]

Fotografía realizada por J. Laurent, hacia 1874, que muestra el estado de la obra antes de sertrasladada del muro de la Quinta del Sordo. Se puede observar un roquedal y unas posibles aves, a las que el perro dirige su mirada.[2]
La obra, junto con el resto de las Pinturas negras, fue trasladada derevoco a lienzo, a partir de 1873, por Salvador Martínez Cubells por encargo del barón Émile d’Erlanger,[3] un banquero francés, que tenía intención de venderlas en la Exposición Universal de París de1878. Sin embargo, las obras no atrajeron compradores y él mismo las donó, en 1881, al Museo del Prado, donde actualmente se exponen.
En su estado actual, el cuadro, muy austero, solo presenta lacabeza de un perro escondida o hundida sobre un plano inclinado de ocre oscuro y un espacio vertical en ocre más claro, todo ello exento de cualquier otra figura. La mirada de la cabeza del perro sedirige hacia arriba, y podría representar la soledad.
Aunque hoy solo pueden apreciarse estos elementos, en reproducciones fotográficas realizadas por J. Laurent, entre los años 1863 y 1874, antes deser arrancadas las pinturas de los muros de la Quinta del Sordo, podría apreciarse un paisaje de fondo formado por una gran roca y unos supuestos pájaros a los que el perro mira. Todas las fotografíasde Laurent de las Pinturas negras fueron publicadas en 1992 en el Boletín del Museo del Prado, en un artículo escrito por Carmen Torrecillas.[4] Y en 1994, el Ministerio de Cultura editó una espléndidalámina, de 31 x 41 centímetros, de la fotografía de Laurent de la pintura El perro.[5] El negativo original se conserva —en perfecto estado— en el Archivo Ruiz Vernacci.
El hispanista británico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hund
  • Hundas
  • Semi...
  • semi
  • Semio
  • semio
  • SEMI
  • semio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS