El perro y el gato

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Miguel Alfonseca
Poeta, narrador, actor teatral, bailarín clásico y publicista. Tan versátil artista no podía sustraerse a las inquietudes políticas del momento. Por esta razón crea, junto a René del Risco Bermúdez, Armando Almánzar e Iván García el grupo cultural «El Puño» que, como su nombre indica, se constituía en un factor de lucha para nuestro ambiente. Más que de poetas, fue un grupo denarradores que deseaban introducir en el país las últimas técnicas de la narrativa continental, tomando al «boom» latinoamericano como su gran orientador. Miguel Alfonseca se destaca, sin embargo y muy especialmente, como poeta.
Su primer libro, Arribo de la luz, dedicado «a los mártires del Movimiento de Liberación Dominicana, caídos en la expedición de 1959» demuestra una originalidad y unamadurez poco usuales en temas tan controvertidos, lo que fue confirmado luego en La guerra y los cantos, prologado por Ramón Francisco.
Al tono whitmaniano une Alfonseca la contingencia caribeña en un momento determinado de nuestra historia. Su «Coral sombrío para invasores» llamó la atención en medio de la prisa y de los ideales atropellados de una generación sin salida que terminó luego arrastrandosu desencanto por nuestras calles y plazas. Replegado en sí mismo, Miguel Alfonseca renuncia a la creación artística para dedicarse a la filosofía hermética, una especie de religión universal que le imponía renunciamientos humanos y un ideal de vida poco frecuente.
Nace en Santo Domingo el 25 de enero de 1942 y fallece en la misma ciudad el 6 de abril de 1994
.

Rene del Risco
Nació en San Pedrode Macorís el 9 de mayo de 1937. Nieto del poeta Federico Bermúdez. Su vida transcurrió en un ambiente de precocidad que lo haría alcanzar en poco tiempo el bachillerato. A temprana edad produjo composiciones poéticas que asombraron a todos, desempeñándose también como actor en veladas infantiles y como autor de canciones. Más tarde empezó en Santo Domingo sus estudios de derecho, interrumpidospor su vocación política que lo llevaría a luchar contra la dictadura hasta el extremo de ser llevado a prisión y enviado a un forzoso exilio a Puerto Rico. Regresa al país y se dedica con mayor entusiasmo a la lucha política, fundando con otros escritores jóvenes el grupo denominado "El Puño" durante los días de la guerra de abril de 1965. En 1966 uno de sus cuentos es premiado por la sociedadcultural "La Máscara". Su primer libro de poemas, titulado El viento frío, es eminentemente autobiográfico. Aunque rodeado de muerte por todas partes, en estos poemas, según nos dice, desea poner sus palabras del lado de la vida. Porque el amor siempre estuvo unido a sus preocupaciones y está presente en sus más crudos poemas de lucha.

Muere en Santo Domingo el 20 de diciembre de 1972, a causa deun accidente automovilístico, cuando ya empezaba a producir su obra de madurez, cuando las formas poéticas comenzaban a entregársele con nitidez, y temática y estilo alcanzaban una amplia gama de resonancias enriquecedoras. Creó la publicitaria Retho en los momentos de mayor éxito de su carrera. En 1981, con prólogo de Ramón Francisco, sale a la luz pública un volumen con el título de Cuentos ypoemas completos, que dejando fuera a El viento frío, recoge su narrativa y su producción poética inédita en donde, por primera vez, quedan claras las posibilidades que el destino le reservaba. Su nombre ha sido enarbolado como una consigna que representó los ideales de toda una generación, en este caso, la de postguerra.

Manuel Rueda nació el 27 de agosto de 1921en Montecristi, RepúblicaDominicana. Pianista, poeta, autor de obras de teatro. Un escritor de gran capacidad intelectual en un país donde predominaba la mediocridad, la envidia y la pobreza cultural.

Estudió música de música en el conservatorio de Santiago de Chile. Vivió en Chile por catorce años. En Chile, en 1945, obtuvo el premio “Orrego Carballo” otorgado por el conservatorio de Chile, y en Chile, también, se publicaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perros y gatos
  • Perros Y Gatos
  • Perros y gatos
  • perros y gatos
  • perros y gatos
  • perros y gatos
  • Perros y gatos
  • El perro y el Gato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS