El perseguidor julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL PERSEGUIDOR"
Julio Cortázar

INTRODUCCIÓN
Definitivamente hay veces en las que pensamos mucho las cosas, y en lugar de disfrutarlas como son, pasamos horas y horas tratando de desmenuzar intrínsecamente como están formadas y organizadas, que han hecho para ser lo que son, o que hicieron quien sabe cuántos para el mismo fin. “El Perseguidor” de Cortázar nos envuelve en dos personalidadestotalmente distintas. Bruno, el periodista y crítico de jazz, que a pesar de ser una persona sencilla, tiene esta incertidumbre sobre todo, sobre cómo deben ser las cosas, sobre como quisiera que fueran las cosas y no lo son, que podría hacer y que no para resolver esto, tratando de explicar cada pequeña cosa que siente y cada momento, aun sea más efímero que un parpadeo o tan insignificante comoun grano de arena. Por otro lado, tenemos a John Carter, el jazzista del momento, el músico negro rompecorazones, que sumergido en un mundo de marihuana y música, empieza a perderse a si mismo poco a poco, o eso es lo que nos hace creer, una persona que vive al momento, que no hay placer venidero ni placer pasado, solo el placer presente, al que a su parecer, no vale la pena pensar en donde estarásparado dentro de diez años, ni donde estuviste parado para estar donde estás en este momento, efímeramente e incidentalmente filosófico, una persona menesterosa al parecer, de las que no se puede aprender mucho. Pero este no es el caso de Bruno ni de muchos de nosotros, hay veces que podemos aprender tanto de las personas menos indicadas, como la irrelevancia del tiempo, o lo absurdo que puedeser el pensamiento.
“Es como en un ascensor, tú estás en el ascensor hablando con la gente, y no sientes nada raro, y entre tanto pasa el primer piso, el décimo, el veintiuno, y la ciudad se quedó ahí abajo, y tú estás terminando la frase que habías empezado al entrar, y entre las primeras palabras y las últimas hay cincuenta y dos pisos. “
-Johnny Carter

Pero hace falta aprender… laautodestrucción, algunas veces es la liberación.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
JULIO CORTÁZAR
Julio Florencio Cortázar ( 1914 – 1984 ) fue un escritor, traductor e intelectual argentino.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creadorde importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele serpuesto en relación con el surrealismo.
Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina y Suiza.

CLASIFICACIÓN DE PERSONAJES
“EL PERSEGUIDOR”
Bruno, el periodista y crítico de jazz, que a pesar de ser una personasencilla, tiene esta incertidumbre sobre todo, sobre cómo deben ser las cosas, sobre como quisiera que fueran las cosas y no lo son, que podría hacer y que no para resolver esto, tratando de explicar cada pequeña cosa que siente y cada momento, aun sea más efímero que un parpadeo o tan insignificante como un grano de arena. Tiene el aspecto de un caballero, refinado y elegante, mas siempre con untoque de sencillez. Narrador y Protagonista.
Johnny Carter, el jazzista del momento, el músico negro rompecorazones, que sumergido en un mundo de marihuana y música, empieza a perderse a si mismo poco a poco, o eso es lo que nos hace creer, una persona que vive al momento, que no hay placer venidero ni placer pasado, solo el placer presente, al que a su parecer, no vale la pena pensar en donde...
tracking img