El perseguidor

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Este cuento tiene entidad propia dentro de los primeros cuentos de Cortázar. Esta entidad se la gana a pulso nos sólo por la dimensión (en mi edición más de 50 páginas) sino porque meparece el más trascendente de todos ellos. Como esta opinión es completamente subjetiva paso a explicarla y bueno el que opine de otro modo o tenga otra percepción que lo diga :)

Elplanteamiento del cuento es sencillo y desde el punto de vista del siglo XXI un poco tópico del siglo **(*): El jazzman genio, de algún modo incomprendido, atormentado, dependiente de algúntipo de espupefaciente, que se va deslizando a los márgenes de la sociedad, la cordura y finalmente la vida.

Tanto desde el punto de vista formal como conceptual me ha parecidoimpresionante. En el fondo, si me preguntan cual es el tema del cuento yo respondería que "La decepción de la realidad". El protagonista se hace explícitamente las preguntas que de algún modolos adultos dejamos de hacernos, damos por supuestas o tratamos de soslayar. Preguntas acerca de las creaciones de absolutos, de modelos, de Dios, que no se ven refrendadas por lacompleja realidad, que, terca, se empeña en no dejarse domar por los conceptos. Preguntas sobre la percepción del tiempo, su relatividad, su misterio. Todo ello con un lenguaje y unosplanteamientos no filosóficos o formales sino cotidianos y creíbles.

Desde el punto de vista formal, me ha parecido brillantísimo. El uso de los tiempos verbales, pasando de presente a futuroa pasado consiguiendo dar sensación de proximidad, inevitabilidad y recuerdo en distintos fragmentos del cuento. Por otro lado el hecho de que el narrador no sea el protagonista, tengauna cierta distancia con él pero que esa distancia se diluya en sus conversaciones hace que la percepción del lector oscile, dando y negando credibilidad a las cosas que se dicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Perseguidor
  • El Perseguidor
  • El Perseguidor
  • El Perseguidor
  • El perseguidor
  • El Perseguidor
  • El perseguidor
  • El perseguidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS