El personaje de malinche en la cultura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hamelet cindy Université d’Orléans
Master 1 MEF espagnol

La figura de La Malinche en la cultura mexicana contemporánea

“Dans son sens le plus large, la culture peut aujourd’hui être considérée comme l’ensemble des traits distinctifs, spirituels et matériels, intellectuels et affectifs, quicaractérisent une société ou un groupe social. Elle englobe, outre les arts et les lettres, les modes de vie, les droits fondamentaux de l’être humain, les systèmes de valeurs, les traditions et les croyances. ” (UNESCO)

Esta definición de la UNESCO nos presenta la cultura como un conjunto que caracteriza un pueblo, sus costumbres, sus creencias, su lengua, sus ideas.... Reúne todas lascaracterísticas de este pueblo y forma su verdadera identidad. Si aplicamos esta definición a la cultura mexicana, nos damos cuenta de que en realidad México posee una identidad cultual irreducible, una identidad que resulta de un esfuerzo de síntesis sin precedente ni equivalente.
La cultura mexicana es el resultado de una compleja mezcla de civilizaciones precolombinas e hispánicas. La primera base culturalindígena es sin duda muy considerable y la segunda base cultural de México de origen hispánico viene del periodo colonial. Como en la mayoría de los países de América Latina, la historia de México contiene la respuesta a todas las preguntas. Un país en el que el pasado es todavía vivo, un estado que recurrió y aún recurre a la historiografía como principal instrumento para explicar el pasado yentonces el presente y por lo mismo encontrar su verdadera identidad. Muchos consideran que los cimientos de la cultura mexicana se encuentran en el periodo de la Conquista protagonizada por el conquistador Hernán Cortés y sobre todo por el personaje ambiguo de La Malinche. Nuestro trabajo se centrará en esta última figura controvertida de la historia mexicana que se convirtió en el símbolo mismo dela traición y al mismo tiempo en la madre simbólica de todos los mexicanos. Una ambivalencia que a lo largo de los siglos convirtió al personaje histórico de la Malinche en figura legendaria, casi mítica que hoy día forma parte integrante de la cultura mexicana.

Punto central de la creación de la sociedad mexicana, la Malinche también conocida bajo el nombre de Malintzin o Doña Marina era unamujer indígena. Acompañó a Hernán Cortés y desempeñó un papel importante en la Conquista española de México en tanto que intérprete, consejera e intermediaria. Fue también amante del conquistador con el que tuvo un hijo llamado Martín. Se vuelve el testigo y uno de los actores esenciales de la Conquista de México y de los acontecimientos trágicos que la caracterizan. Hoy en día, en México, LaMalinche es una figura popular muy presente y representa diversos aspectos bastante contradictorios: entró en la historia y en la memoria de todos los mexicanos a la vez como símbolo de la traición y por otro lado como la madre simbólica del pueblo mexicano en tanto que madre del primer hijo mestizo o sea del primer mexicano.
El proceso de desprestigio aparece unos trescientos años después de lamuerte de Malinche alrededor del año 1529 y se relaciona con la llegada del nacionalismo mexicano durante los primeros años del siglo XIX. Ese proceso cuyas bases quedarán sentadas en el patriotismo criollo ( término utilizado durante la época de la colonia para designar al habitante nacido en América que descendía de padres europeos), será completado por las circunstancias históricas de México(Independencia, Reforma, Revolución..) y a partir del siglo XX por la labor de intelectuales en su búsqueda de identidad mexicana.
Las primicias del papel de traidora de Malintzin se observan durante el discurso de un criollo llamado Ignacio Ramírez en 1821 cuando pone en evidencia el hecho de que todas las naciones deben su declive a una mujer y que Malinche representa la Eva mexicana. La imagen...
tracking img