El personaje femenino en tres cuentos de edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El personaje femenino en tres cuentos de Edgar Allan Poe

Los personajes femeninos son muchas veces idealizados por los autores, adquiriendo un sentido de divinidad en donde la presunción poética y narrativa gira alrededor de esa deidad. Otras veces son martirizadas encomiablemente abigarrándoles la figura de objetos o seres portadores de la maldad que degradan al sujeto masculino .Sin embargo,pocos han sabido trabajar este personaje de una manera tan sobrecargada, en donde confluyan ambos aspectos logrando una perfección estética impresionante. Para lograr ello, a estos personajes femeninos se les atribuye una gran cantidad de matices que estructuran un ser complejo; en ciertas ocasiones mucho más elaborados que sus pares masculinos.
Edgar Allan Poe es uno de esos escritores que hantrabajado con una mayor excelencia y grado de proliferación a la mujer, ya sean en sus cuentos, sus poemas y en menor medida sus dos novelas.

Esta inclusión de la mujer se nota en casi la totalidad de la obra escrita en Poe. Tan solo para citar algunos en donde se encuentra inpreganada de manera tan contundente la figura femenina.
Cuentos como Eleonora, en donde se idealiza a una mujer quees en si misma una figura celestial que inyecta de vitalidad y naturaleza todo el ambiente en donde vive en compañía de su amado, y que al morir ella muere consigo la felicidad de ese pequeño mundo que el narrador ha construido. Pero el análisis de este cuento va más allá debido a la sobrecarga simbólica. La familia Usher y la mansión en donde viven son análogas, debido a que ambas estánenfermas y deterioradas, respectivamente.
Otro maravilloso relato es también La caída de la casa de Usher, en donde el sonambulismo de Lady Madeline Usher simboliza los miedos de su hermano moribundo Roderick Usher; lo cual le lleva a asesinarla, para que esta finalmente se levante de la tumba y cobre venganza, cayendo consigo y con su hermano la casa de Usher.
En El retrato Oval la simbología que seconstruye del personaje femenino gira en torno a una dama muy hermosa que inmola su vida para que su esposo logre pintarla .Pero este no se da cuenta que su mujer se esta consumiendo frente a sus ojos, al final cuando la pintura esta terminada, muere consigo su hermosa mujer, pero la pintura permanecerá por siempre.
El elemento femenino también es trabajado por Poe en sus cuentos de estilopolicial como Los crímenes de la calle Morgue y El misterio de Marie Roget; aquí el analítico investigador Dupin curiosamente analiza la muerte de féminas ocurridas es Paris (En El misterio de Marie Roget si bien la narración es adaptada por Poe en Paris, el suceso original ocurre en Nueva York y toma el caso que conmociono a la sociedad de neoyorquina de 1842 respecto a la extraña muerte de la jovenMary Cecilia Rogers. Poe de manera magistral cambia todos los datos y los adapta a este nuevo contesto parisino .Por ejemplo el rió Hudson es cambiado por el río Sena y los periódicos neoyorquinos de la época corren la misma suerte atribuyéndoles nombres de diarios franceses, creando de esta manera un escenario totalmente diferente.).
Finalmente el ejemplo poético más hermoso del autor puedeser aquel titulado Anabel Lee .Aquí se destaca a la figura angelical de esta muchacha; la cual vive en un paraíso al lado de su ser amado, pero que es extraída de ese lugar, cayendo la desgracia y el dolor en el yo poético.

Como se ha visto en estos ejemplos, la mujer en la obra de Poe es de vital importancia y construye consigo un modo propio de espectar al personaje femenino .Sería una tareaardua analizar a cada una de estas en las distintas creaciones del autor norteamericano
Para ello es necesario delimitar este estudio del personaje femenino en la obra de Edgar Allan Poe. Limitare el trabajo en tres cuentos, cuyos títulos llevan en si mismo tres nombres de mujeres: Ligeia, Berenice, Morella.
Ala misma vez el análisis de este ensayo estará dividido en: Un resumido antecedente...
tracking img