El personal docente en busca de nuevas perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13168 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
2. El personal docente en busca de nuevas perspectivas
3. Expectativas y responsabilidades
4. La calidad del personal docente
5. El malestar de la modernidad
6. Postmodernidad o postmodernismo
7. La crisis de la modernidad
8. Cultura y coerción
9. La función mediadora del docente y la intervención educativa
10. Representación y pensamiento didáctico delprofesor: su influencia en el aprendizaje
11. La formación del docente como profesional autónomo y reflexivo
12. Apartado "representaciones y pensamientos didácticos del profesor" "su influencia en el aprendizaje"
13. Aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza. El aprendizaje significativo en situaciones especiales
14. Lo que los alumnos opinan de nosotros los catedráticos15. Motivación de los alumnos
16. Bibliografía

BLOQE I PRIMER CAPITULO.

EL PERSONAL DOCENTE EN BUSCA DE NUEVAS PERSPECTIVAS

Un elemento decisivo en el rendimiento del alumno es el ambiente de la escuela. El reporte no da para entrar en detalles, pero seguramente se considera que las condiciones materiales, el equipo, las relaciones entre maestros, el espíritu de trabajo de lainstitución, todo ello, afecta el desarrollo escolar del alumno y consecuentemente su aprendizaje.

En la misma línea de valoración se tiene la formación del maestro, su compromiso y el logro de sus alumnos, el interés que presenta ante las características sociales y particulares de cada educando, la forma como apoya los procesos de aprendizaje individuales.

"Vemos el siglo próximo como una épocaen que los individuos y los poderes públicos considerarán en todo el mundo la búsqueda de conocimientos no sólo como un medio para alcanzar un fin sino, también, como un fin en si mismo."(1)

Se habla que hay que concientizar a cada individuo que se acerque a una aula que aproveche al máximo las posibilidades de aprender ya que el que este frente a esos individuos tiene que ser una persona quedebe poseer conocimientos y ser competente motivando a los alumnos a estudiar, pero para mejorar eso se dice "que es bueno mejorar la contratación del personal docente".

Si bien es cierto que la escuela es una puerta abierta al mundo. Es bien cierto que los niños llegan a clases cada vez mas marcados por la imprenta de un mundo donde la TV influye mucho en la familia y los mensajes que se dan, sibien es cierto que son de índole de esparcimiento, también es cierto que son de índole nocivo. Esto se refleja en los niños y jóvenes y cuando llegan a la escuela y se dan cuenta que algunos profesores les dicen que dichos valores no son buenos, a los jóvenes y los niños les parece que los están regañando y contradiciéndolos con los que cada ratito les bombardean. "Ante esta situación, hace faltaun profesional competente". Es importante alguien que sepa dirigir la construcción de orientación y competencias esenciales como: orientar, corregir, analizar y organizar información, comunicar ideas en forma oral y escrita, plantear y organizar acciones, enseñar a trabajar en equipo y colectividad, sabiendo utilizar ideas y técnicas, siendo la educación junto con el docente transversal, esdecir, no encerrarse en una sola materia sino, intentar resolver problemas haciendo del alumno, analítico, crítico y por ende creativo, solo así podrá realizar una comprensión intercultural, de toda esa información que recibe de los medios masivos.

Para el análisis de este tema será necesario hacer algunas consideraciones sobre las condiciones actuales que la escuela formal en México vieneguardando. Para ello, iniciaré señalando que la escuela formal, como hasta ahora ha sido, no satisface los requerimientos que socialmente le son planteados, sean éstos desde una perspectiva de transformación o de simple reproducción. Esto puede apreciarse en los altos índices de reprobación y deserción, así como en los perfiles de los egresados de las escuelas formales de cualquier nivel educativo; para...
tracking img