el personal docente

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Alumna:
Claudia Elizabeth Sánchez castillo
Asesor: José Arturo Rodríguez García
.Cesvs
Conocimiento del SEM
EL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN
BÁSICA: SITUACIÓN Y FORMACIÓN.
Los maestros de educación preescolar, primaria y secundaria, y de educación física y especial realizan sus estudios en escuelas normales, públicas o privadas. Estos estudios son considerados de nivel superior, razón porla cual, al concluirlos satisfactoriamente, los alumnos reciben el título de licenciado.
En México existen 473 escuelas normales, de las cuales el 69% son públicas. Por su parte, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), organismo desconcentrado de la SEP, forma maestros de educación básica en diversas especialidades de nivel licenciatura y nivela a maestros que no tienen la licenciatura; tieneuna sede y seis unidades en la Ciudad de México. En los estados de la República existen en 68 sedes que antes de la federalización educativa en marzo de 1992 formaban parte de esta Universidad y que ahora son controladas por los gobiernos estatales. Los 47 Centros de Actualización del Magisterio (CAM) también forman parte del subsistema de formación y actualización del magisterio.


En1992-1993 casi 111 mil estudiantes estaban matriculados en alguna escuela de educación normal. El 47% de ellos, estudiaba alguna especialidad para ser maestro de educación secundaria; el 26.7% de primaria y el 16.1% de preescolar. Casi las tres cuartas partes de los alumnos estaban inscritos en instituciones públicas.
Sólo el 19% de los alumnos de normal para educación secundaria estudia en cursosordinarios, el resto lo hace en cursos intensivos de verano.

Los planes de estudio de las licenciaturas en educación preescolar y en educación primaria son muy semejantes. Sus diferencias se encuentran en los espacios curriculares denominados Contenidos de aprendizaje, que son específicos para cada nivel, y en el número de cursos de ciertas materias como Psicología evolutiva y Literatura infantil,Teatro infantil en preescolar, o Creatividad y desarrollo científico, Computación y tecnología educativa, Organización científica del grupo escolar, Problemas de aprendizaje en primaria.
El plan de estudios de la licenciatura en educación preescolar contiene 65 espacios curriculares y el de la normal en educación primaria 63. Los planes están organizados en cursos, laboratorios, seminarios yprácticas de observación. El laboratorio de docencia es una de las innovaciones introducidas en 1984. Estos espacios curriculares se organizan alrededor de cinco líneas.

En los planes y los programas de estudios de las licenciaturas en educación subyace una concepción de la docencia en la que la formación práctica no tiene un lugar preponderante. La docencia aparece como una actividad másconceptual, basada en la investigación educativa, en la ciencia y en la técnica. Por ello, en los planes de estudios de licenciatura en educación preescolar y primaria sólo existen ocho espacios curriculares destinados a la práctica docente (materias de Observación de la práctica educativa y Laboratorios de docencia), que se inician desde el primer semestre. Esto significa que los espacios curricularesdestinados a las actividades prácticas ocupan solamente una octava parte del plan de estudios.

La federalización de los servicios de educación básica en 1992, trajo consigo que cada gobierno estatal sustituyera a la Secretaría de Educación Pública en las relaciones jurídicas laborales que ésta mantenían con los trabajadores de la educación que fueron transferidos a los sistemas educativosestatales. Los gobiernos de los estados se comprometieron a reconocer íntegramente los derechos laborales, incluidos las prestaciones derivadas del régimen de seguridad social (Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, 1992).
Los gobiernos de los estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron convenios en los que se reconoció a esta organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características profesionales y personales del docente
  • Espectativas personales del trabajo docente
  • Ptoyecto Control Personal Docente
  • Personal docente de un ies
  • "EL DESARROLLO PERSONAL DOCENTE
  • Nuestro Personal Docente
  • Cultura e iniciacion personal del docente
  • Evaluación del Personal No Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS