EL PERSONALISMO

El personalismo constituye un esfuerzo para comprender y superar crisis de siglo XX. Se trata como de otras corrientes de nuestro tiempo, de una filosofía revolucionaria en el sentido de que pretende contribuir a la formación del hombre total.
Para el personalismo, la cultura debe ser vivificada; la vida personal, la vida privada, la vida pública reclaman profundas transformaciones, esta corriente filosófica se inicia en Francia en la década de 1930 teniendo como principal figura a Emmanuel Mounier para comprender su filosofía y consecuentemente el personalismo es necesario compararlo un poco con otras dos grandes corrientescontemporáneas, el marxismo y el existencialismo, así como el individualismo propio de la sociedad moderna ante las cuales mostro sus distintas posiciones.
El propósito fundamental del personalismo es la defensa de la persona, esta es la que lleva Mounier a combatir en primer lugar, al individualismo, el cual se le presenta como una tendencia que fomenta el egoísmo y el consumismo, la ambición y, en suma, la despersonalización del hombre en honor del mero confort y el desmedido afán de riquezas. Según Mounier, el capitalismo consagra la primacía del dinero sobre la persona, dándole así preferencia al tener sobre el ser.
Para Mounier el individualismo es el peorenemigo del personalismo. Afirma que el individualismo es el sistema de costumbres, sentimientos, ideas e instituciones que organizan al individuo sobre la base de una actitud de aislamiento y defensa, en cambio el personalismo reivindica a la persona como fuente de valores humanos, partiendo de una relación comunitaria donde las demás personas no representan un límite o un obstáculo.
En cuanto al marxismo, el personalismo le reprocha el no valorar al sujeto, a la persona (núcleo del personalismo). En efecto, considera que el marxismo minimiza al individuo al supeditarlo a las estructuras económicas de la historia y respecto a existencialismo lo que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). el personalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Personalismo/32235145.html

MLA

"el personalismo" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Personalismo/32235145.html>.

MLA 7

"el personalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Personalismo/32235145.html>.

CHICAGO

"el personalismo." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Personalismo/32235145.html.