el personalismo

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
EL PERSONALISMO

El personalismo constituye un esfuerzo para comprender y superar crisis de siglo XX. Se trata como de otras corrientes de nuestro tiempo, de una filosofía revolucionaria en elsentido de que pretende contribuir a la formación del hombre total.
Para el personalismo, la cultura debe ser vivificada; la vida personal, la vida privada, la vida pública reclaman profundastransformaciones, esta corriente filosófica se inicia en Francia en la década de 1930 teniendo como principal figura a Emmanuel Mounier para comprender su filosofía y consecuentemente el personalismo esnecesario compararlo un poco con otras dos grandes corrientes contemporáneas, el marxismo y el existencialismo, así como el individualismo propio de la sociedad moderna ante las cuales mostro susdistintas posiciones.
El propósito fundamental del personalismo es la defensa de la persona, esta es la que lleva Mounier a combatir en primer lugar, al individualismo, el cual se le presenta como unatendencia que fomenta el egoísmo y el consumismo, la ambición y, en suma, la despersonalización del hombre en honor del mero confort y el desmedido afán de riquezas. Según Mounier, el capitalismo consagrala primacía del dinero sobre la persona, dándole así preferencia al tener sobre el ser.
Para Mounier el individualismo es el peor enemigo del personalismo. Afirma que el individualismo es el sistemade costumbres, sentimientos, ideas e instituciones que organizan al individuo sobre la base de una actitud de aislamiento y defensa, en cambio el personalismo reivindica a la persona como fuente devalores humanos, partiendo de una relación comunitaria donde las demás personas no representan un límite o un obstáculo.
En cuanto al marxismo, el personalismo le reprocha el no valorar al sujeto, a lapersona (núcleo del personalismo). En efecto, considera que el marxismo minimiza al individuo al supeditarlo a las estructuras económicas de la historia y respecto a existencialismo lo que Mounier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS