El personalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Personalismo_ -_
_E. _Mounier
“Es un movimiento de pensamiento y de acción que afirma el de la persona.”
El máximo representante de este movimiento es el filósofo francés E. Mounier (1905-1950). En 1933 fundó la revista , al servicio de este pensamiento.
- ¿Qué es PERSONALISMO? - Características Generales -
Es toda doctrina y toda civilización que afirma el primadode la persona sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo, según Mounier.
Se propone como objetivos:
· Afirmar el valor absoluto de la persona
· Poner a cada hombre en situación de poder vivir como persona
· Hacer una “revolución personalista, comunitaria y espiritual”
Se sitúa entre el marxismo y el existencialismo.· Frente al marxismo, acentúa el valor de la persona, su acción libre más allá de las estructuras sociales, ya que éstas influyen en el comportamiento individual y colectivo, pero no lo determinan. Quiere transformar el orden injusto y liberar enteramente al hombre para que sea realmente persona, aceptando el esquema de clases de Marx.
· Frente al existencialismo acentúa la dimensióncomunitaria y trascendente del hombre. Asume los valores de libertad, acción, individualidad... Pero frente a la angustia vital y al pesimismo, cree en la esperanza y en la trascendencia.
El hombre personalista está llamado a construir según un modelo personal, donde cada uno sea respetuoso con la persona. Para construir esas comunidades “a la medida de la persona”, el hombre necesita comunicarse conotros hombres. Aquí se descubre a Dios como suprema comunicación. Sólo quien vive la verdadera comunicación con los demás, trascendiéndose a sí mismo, puede creer de verdad en Dios.
“Pensar es comprender que no se había comprendido”
- Perfiles del HOMBRE PERSONALISTA -
La PERSONA
La persona es “un ser espiritual e independiente. Mantiene su subsistencoa mediante su adhesión auna jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y en una constante conversión. La persona unifica toda su actividad en la libertad, desarrollando a impulsos de actos creadores la singularidad de su vocación”. Se estructura a partir de estas tres dimensiones:
· Vocación: dimesión transcendente, que es apertura más allá de lo dado, de lo adquirido,de lo pasado.
· Encarnación: Dimensión descendente, que lleva al compromiso con las realidades mundanas.
· Comunión: Dimensión horizontal, que es desprendimiento de sí mismo y d onación a los otros.
“La persona no se puede definir, sino vivir”
PERSONA COMO SER ENCARNADO
· La persona es: integración, comunicación, compromiso, donación
· El individuo es: dispersión, separación,evasión, egoísmo
El hombre es una persona encarnada en un individuo. Si la individualidad domina, el hombre se dispersa y se convierte en una cosa, se deshumaniza. Si predomina la personalidad, el hombre realiza plenamente la peculiaridad de su vocación.
PERSONA COMO SER INTEGRADO
Es aquella que va unificando progesivamente todos sus actos, situaciones y personajes que conviven en elladentro de su propia individualidad. La realización de este proceso de unificación constituye la “vocación personal”.
“El fin de la educación no es adiestrar al niño para una función o amoldarle a cierto conformismo, sino hacer que madure y descubra esa vocaión, que es su mismo ser, y el centro de reunión de sus responsabilidades de hombre”.
PERSONA COMO SER LIBRE
La libertad personal no esalgo que se consiga en el plano social. La verdadera libertad la conquista cada persona. La sociedad sólo puede favorecer una situación en la que las personas puedan elegir y ser libres lo más ampliamente posible.
PERSONA COMO SER COMUNITARIO
La realización del hombre como persona tiene lugar en el ámbito de comunidad. La persona es esenceialmente comunitaria.
Lo contrario de una...
tracking img