El peru borbonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
1750 año en que se contextualiza el virreinato peruano y como punto de partida en esta investigación para comenzar a identificar el dinamismo del proceso llevado a cabo en Hispanoamérica por Carlos III (1759-1788). Sucesos como el tratado de Madrid (1750) cuyo pacto consistía en definir de una manera justa, lógica y realista los territorios americanos pertenecientes a losestados ibéricos (España y Portugal). Este tratado se toma en cuenta, afecta al Perú ya que le dio un poder legítimo a la corona Portuguesa de muchos territorios pertenecientes al sector geográfico de la Amazonía que antiguamente pertenecían a España según el Tratado de Tordesillas (1494). Este cambio de corona sobre el Perú tuvo como consecuencia la expulsión de la Compañía de Jesús y tambiéngenero un fracaso de las negociaciones por resolver las disputas territoriales que las potencias tenían sobre el Río de la Plata. El autor se adentra ahora en el año 1776 en que hubo innovaciones políticas que sirvieron que el Virreinato del Perú se estructurara como metrópoli, esto fue un hito importante en la historiografía peruana, importante de considerar para un análisis histórico delvirreinato peruano. Lo fundamental entonces en este libro es determinar el contexto de un análisis de la historia peruana durante la última etapa de la colonia.

Es entonces importante tomar en cuenta los rasgos que incidieron en una reestructuración imperial y que dio como consecuencia la pérdida del Alto Perú. Es también relevante tomar en cuenta las políticas económicas de ese tiempo como lapromulgación del reglamento de comercio libre en 1778 que implicaba una pérdida del monopolio del comercio sudamericano con España, que había estado en manos del Callao. Importante también la reforma global del sistema administrativo interno en 1784 y la introducción del sistema de intendencias.

Para los historiadores que se centran principalmente en la Hispanoamérica colonial tienden areconocer la importancia de esta secuencia de hechos en los años 1776 y 1784 que figuran como un eje cronológico para diversos estudios referidos a la última etapa del Perú colonial, la importancia aquí es identificar el punto de inflexión en la historia del Perú colonial que fue tardío y que dificulto en contextualizar los cambios ocurridos en 1770. Es relevante también el funcionamiento de lasautoridades imperiales en Madrid para así tener un análisis de estructuras y procesos históricos que fueron configurados desde el virreinato.

Hitos importantes a considerar como la proclamación de la independencia (José de San Martin en Lima, 28 de julio de 1821) y la ruptura de lazos con España le dio una identidad regional del sur peruano que se retrato años después en la rendición de lasfuerzas realistas en 1824 (capitulo 6).

Es importante considerar el fenómeno histórico de cómo resalta la permanencia de las estructuras y tradiciones coloniales durante las dos primeras décadas de la república. Y el fenómeno del contexto imperial de cómo las principales iniciativas políticas tomadas en Madrid afectaron su extensión territorial y la economía del Virreinato (desarrollo histórico).Es importante poner énfasis en las políticas imperiales españolas en Hispanoamérica como acción política que género un punto de inflexión en el desarrollo histórico de sus colonias.

En el capítulo 2 se aborda la reorganización defensiva y militar que se argumenta en una infraestructura que se diseño para proteger al virreinato de un ataque extranjero, pero que se le dio utilidad tambiénpara mantener el orden interno debido a factores como la violencia rural y la resistencia indígena. Se intenta demostrar también en este capítulo que durante el reinado de Carlos III (3er rey Borbón de España), el virreinato peruano sufrió una serie de cambios políticos y administrativos (1776-1784), es entonces que se habla del “proceso de reformas” como algo no tan estructurado, ni brillante,...
tracking img