El peru durante la guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERÚ DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA
Durante los años veinte, en el Perú surgieron dos partidos políticos que jugarían un papel preponderante durante la década de los treinta: el APRA y el PCP. El 7 de mayo de 1924, Víctor Raúl Haya de la Torre, desterrado a México por el gobierno de Leguía, fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA)inspirada en la revolución mexicana y el marxismo, orientada a impulsar una acción contra el imperialismo estadounidense en todo el continente americano.

Haya de la Torre José Carlos Mariátegui
Haya viajó a Rusia donde asistió como espectador del 5to Congreso Mundial del Partido Comunista y del Congreso Mundial de la Juventud Comunista. Luego en 1926, visitó Suiza, Italia y Londres. Allíescribió un artículo en la revista "The Labour Monthly", titulado "¿Qué es el APRA?" donde describió el por qué del programa aprista, en estos términos: 1) por acción contra el imperialismo yanqui, 2) por la unidad política y económica de América Latina, 3) por la internacionalización del Canal de Panamá, 4) por la nacionalización de tierras e industrias y 5) por la solidaridad con todos los pueblosy clases oprimidos del mundo. Haya fue luego a París, donde estableció la primera célula aprísta. En 1927, en el Congreso Antiimperialista Mundial de Bruselas, propuso una solución comunista al problema del imperialismo y la Emancipación de América Latina. Luego de un recorrido por México y Centroamérica, Haya fue capturado por la policía en el Canal de Panamá y deportado a Alemania, dondepermaneció hasta 1931. Allí seguiría cursos en la Universidad Libre de Berlín. Pero Haya ya había sembrado la semilla de su doctrina en América Latina y muchos partidos inspirados en ella se crearon en varios países americanos, como Costa Rica, Venezuela, Chile, Cuba y República Dominicana. Haya de la Torre murió en 1979.
José Carlos Mariátegui nació en la ciudad sureña de Moquegua, el 16 de julio de1894. A partir de 1914 trabajó como redactor en el periódico La Prensa y colaboró en otros más. En 1918, fundó la revista socialista Nuestra Época. Cultivó varios géneros literarios y en 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyó la Reforma Universitaria y las luchas obreras.
Viajó a Italia donde se formó en el marxismo y se vinculó con el Partido Socialista Italiano, asistiendo al congresodel partido en 1921. Al año siguiente fundó la primera célula comunista peruana y recorrió varios países de Europa. De regreso al Perú, en 1923, Mariátegui conoció a Haya de la Torre, antes de ser desterrado, e inició un ciclo de conferencias en la Universidad Popular. Colaboró en diversos diarios y ejerció como profesor en la Universidad Popular González Prada. En 1924, debido a una antigualesión, le fue amputada una pierna.
Fundó la revista Amauta en 1926 y sufrió cárceles y prisión domiciliaria en 1927 durante el proceso contra los comunistas. En 1928 rompió con el APRA, fundó el Partido Socialista, la revista proletaria Labor y publicó sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Un año más tarde, fundó la Confederación de Trabajadores de Perú. En setiembre de 1926,fundó la revista Amauta, pero al año siguiente, Leguía la clausuró denunciando un complot comunista y Mariátegui fue recluido en el hospital San Bartolomé. Hacia 1928, Mariátegui rompió con Haya, tomó contacto con la III Internacional Socialista y fundó el Partido Socialista. Al año siguiente formó el Comité Organizador Pro Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y fue nombrado miembro delConsejo General de la Liga Antiimperialista, órgano impulsado por la III Internacional Socialista. Mariátegui murió el 16 de abril de 1930, a los 36 años de edad.

GOBIERNO DE SÁNCHEZ CERRO, 1931
En las elecciones presidenciales de 1931 Sánchez Cerro, quien había depuesto al dictador Augusto B. Leguía un año antes, logró derrotar a Haya de la Torre, por un margen muy estrecho de votos. Los...
tracking img