El peru nuestro de cada dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Perú nuestro de cada día ( Carlos Asmat y león)

Capítulo 1: Somos un país de montañas tropicales

* Tenemos que reconocer que las montañas marcan en gran medida el carácter y el alma de las personas. Somos un país telúrico.
* Los Apus, espíritus de las montañas, son nuestra fuerza protectora y creadora. Los Andes son una cadena de montañas localizadas en el trópico y de muyreciente formación, debido a la colisión de la placa de Nazca con la placa continental de América del Sur. Esto sucedió hace solo 100 millones de años, continuando su formación. Por eso al nuestra es una región de inestabilidad geológica, de alta intensidad sísmica y muy sensible a los cambios climáticos.
* Nuestra cordillera configura todos los ecosistemas andinos de nuestro territorio y es lacolumna vertebral del Perú, ya que se extiende a lo largo del territorio y corre paralela y muy próxima al océano Pacífico.
* Las grandes diferencias de altitud entre las cumbres nevadas y los valles, por donde discurren los ríos, imponen la dimensión vertical en el hábitat andino y, por ello, debemos ser conscientes de que en nuestro país la ley de la gravedad está vigente permanentemente.Debemos adecuarnos a ella.
* Las masas de nieve, las lagunas de las altas montañas y la precipitaciones que ocurren con mayor intensidad por encima de los 3.500 msnm, constituyen las fuentes de agua que originan los ríos que discurren por las laderas andinas hacia las vertientes del Pacífico, del Atlántico y del Titicaca.
* A estas laderas andinas hay que añadirles la incidencia de losvientos, las variaciones diarias de temperatura, la intensa irradiación solar, la reciente formación de los suelos, la diversidad de la cobertura vegetal y los movimientos sísmicos, lo que nos indica que nuestros ecosistemas son complejos y frágiles.
* El Perú es un país de montañas que requiere una dinámica singular en el manejo de sus recursos naturales, particularmente del sistema hídrico, enla construcción de carreteras e hidroeléctricas, en los sistemas de cultivos y crianzas, en la actividad minera y en la ubicación de los poblados.
* Sin embargo, la naturaleza todavía nos sorprende con sequías, heladas, aluviones, huaycos, deslizamientos de cerros y terremotos. Las catástrofes no son naturales, sino sociales y económicas, ya que la desgracia radica en los daños materiales yhumanos ocurridos por la presencia normal de estos fenómenos, sobre los cuales la sociedad ha construido en este territorio. La culpa no es de la naturaleza, sino de la mala organización social.
* Se trata de fortalecer la capacidad para elaborar, implementar y hacer respetar los planes maestros para el manejo de las cuencas y para regular la expansión de las ciudades, normando la construcciónde las obras de infraestructura y de los servicios de acuerdo con las características de cada cuenca.
* El mapa del Perú, con el que se educa y se gobierna a los peruanos, muestra la realidad de un país plano, homogéneo, continuo y estable. Esto no corresponde a los límites naturales que señalan las montañas, es decir, a los divortium aquarium de las cuencas.
* Existe en la actualidad laincomprensión de la sociedad frente a su territorio y una incompatibilidad entre la actual organización social y la matriz cultural de valores y actitudes en relación con lo que requiere el sistema andino.
* Lo sustantivo es reconocer que la estructura básica que configura el ambiente, los recursos, la sociedad y la economía en el Perú, es la presencia de la cadena de montañas en la zonatropical del hemisferio sur. Los parámetros de esta realidad andina son los siguientes:

1) Ubicación en el trópico occidental de América del Sur
* La posición del Perú en la zona tropical del extremo occidental de América del Sur y la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo de su territorio, configuran una de las más extraordinarias y complejas geografías de la Tierra. Esta...
tracking img