El peru pluricultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
En estos tiempos actuales las personas están dando más importancia a la historia indígena en todos los aspectos; el pueblo indígena ha demostrado tener capacidad creadora, en especial el pueblo quechua.
En los países andinos, los indígenas constituyen la mayoría en Perú y Bolivia, el rol que cumplen es de resaltar todas sus manifestaciones culturales, ideológicos, de alimentación,medicina, educación y ciencia; lo cual a pesar del tiempo estos conocimientos no han desaparecido, sino que siguen practicándose diariamente a pesar de que en gran parte de las comunidades indígenas la religión evangélica quiere desaparecer la historia de los pueblos indígenas, para que así seamos presa fácil de las potencias extranjeras.

Es nuestro deber dar importancia a las múltipleshistorias de nuestra tierra. Ellas hablaron el quechua, practicaron el ayllu, el ayni, sabían consumir sus propios alimentos que han producido, sin dejar de lado el histórico maíz, los tubérculos y cereales que el Perú produce.
Como vemos en la experiencia permanente y en toda actividad la presencia en nuestro país de personas procedentes de otros lugares provoca toda una serie de conflictos(discriminación, xenofobia, racismo , segregación , etc),que dificultan y entorpecen el conocimiento de las distintas realidades y el enriquecimiento cultural sobre el fenómeno de la interculturalidad, el racismo aculturación – transculturación y la globalización reconociendo a partir del análisis critico – reflexivo para que logremos estrategias y actividades aplicables en nuestro contexto educativo socio –cultural a partir del siguiente : ¿será posible una interculturalidad con existencia de estos fenómenos tan emblemáticos y peligrosos en las sociedades?.
Al elaborar el presente trabajo se ha considerado diversos puntos en forma real como se manifiesta en nuestro pueblo quechua.

Introducción
El Perú es un crisol, un mosaico, una síntesis de culturas. En el Perú no hay pureza cultural, ennuestro país concurren por lo menos cuatro sangres: la andina, la hispánica, la africana y la sangre asiática: chinos y japoneses.
Hay diversas gradaciones de mestizaje, siendo las matrices culturales básicas: andina, blanca, africana. El mestizaje se expresa en la comida, música, lenguaje, arte, arquitectura; se ha evolucionado en la fusión étnica y cultural, pero las ciudades se han vueltocaóticas. Hay relaciones de amor-odio; de aceptación- rechazo, mundo ajeno- excluyente, ciudad de marginados y pobres con predominio de informalidad.
Las ciudades de hoy son una mezcla de tradición hispana-mestiza, del mundo andino y de la modernidad, es la convivencia y la incorporación del criollo popular entremezclándose creando una nueva cultura. En cuanto a las sociedades plurireligiosas esnecesario que las actitudes vividas se conformen a la sinceridad de los compromisos adquiridos, de lo contrario la disparidad que surge descalifica el diálogo interreligioso.
Es necesario el fomento del diálogo intercultural para la prevención de los conflictos. Los hombres y mujeres de buena voluntad de distintos orígenes culturales, de diferentes creencias religiosas y diversas procedencias étnicas ysocial a fin de lograr una cultura de paz.
Considerando todas las vicisitudes de la humanidad, uno se queda asombrado frente a las manifestaciones complejas y varias de las culturas humanas. Cada una de ellas se diferencia de las otras por su específico itinerario histórico y por los consiguientes rasgos característicos que la hacen única, original y orgánica en su propia estructura. La culturaes expresión cualificada del hombre y de sus vicisitudes históricas, tanto a nivel individual como colectivo. En efecto, la inteligencia y la voluntad le mueven incesantemente a "cultivar los bienes y los valores de la naturaleza", 1  plasmando en unas síntesis culturales cada vez más altas y sistemáticas, los conocimientos fundamentales que se refieren a todos los aspectos de la vida y, en...
tracking img