El Peru Virreynal Y Mas

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
EL PERU VIRREYNAL
fue una entidad territorial situada en América del Sur, integrante del Imperio español y que fue creada por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.
El inmenso virreinato abarcó gran parte del territorio de Sudamérica, incluida Panamá. Quedó fuera de él, también como bien realengo, Venezuela y Brasil, que sobre el Océano Atlántico, pertenecíaa Portugal.
Sin embargo, durante el transcurso del siglo XVIII su superficie sufrió tres importantes mermas al crearse -con parte de su territorio- dos nuevos virreinatos: el Virreinato de Nueva Granada y posteriormente el Virreinato del Río de la Plata. Al mismo tiempo el Brasil lusitano extendía sus fronteras hacia la Amazonia.
A pesar de las pérdidas territoriales, todavía a principios delsiglo XIX el virreinato del Perú era la principal posesión de la Corona española[4] al tratarse de una de sus más importantes fuentes de riqueza. El virreinato peruano durante el proceso de independencia hispanoamericana se convirtió en el último bastión y centro contrarevolucionario en América del Sur, obligando al general argentino José de San Martín a abandonar su empresa emancipadora trasestablecer la República del Perú, hasta que bajo la división partidista, y sin auxilios de España, el virreinato sucumbió finalmente en las campañas decisivas del general venezolano Simón Bolívar.
Antecedentes
Con la entrada de los españoles en la ciudad del Cuzco en 1534, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro y dio comienzo el desarrollo del asentamientoespañol en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo.
Creación del virreinato
Al mismo tiempo que se producía la caída del Incario una guerra civil se desató entre los conquistadores. Para concluirla, el 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las Indias entre las cualesdispuso la creación del Virreinato del Perú en reemplazo las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva León al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fue trasladada a la Ciudad de los Reyes o Lima, capital del nuevo virreinato.





LA EPOCA REPUBLICANA
EN EL PERU

Con mucho entusiasmo y amor patriótico se formó la República del Perú, bajo los lineamientos de un EstadoDemocrático, Independiente y Soberano; con un conjunto de Leyes establecidas de acuerdo a la Carta Magna o Constitución, como instrumento legal para garantizar los poderes del Estado y declarar los derechos y obligaciones de los ciudadanos; sin ningún tipo de represalias contra los españoles, quienes se pudieron haber quedado en nuestro territorio gozando de las libertades otorgadas por el gobiernode entonces, como lo hicieron muchos de ellos.
El Perú, al lograr su libertad política, económicamente quedó en la bancarrota, con una deuda externa muy grande y con los medios productivos desarticulados, que dio motivo a que muchos extranjeros (españoles) y criollos importantes abandonaran el país, llevando consigo todas las riquezas posibles, que les pertenecían; obligando a los gobernantes deturno a tomar medidas reactivadoras, como el abrir las puertas a los europeos, para que vinieran a nuestra Patria a invertir y a trabajar; con la única condición que el inmigrante tuviera profesión u oficio y que supiera leer y escribir.
En un país como el Perú, con diversidad geográfica, hídrica, y biológica, que constituye una de sus principales riquezas, que posee 84 de las 104 zonas de vidaexistentes en el planeta; más el guano de las islas, el salitre, el oro, plata y otros recursos naturales importantes, determinaron que muchos europeos, entre ellos Croatas del Adriático, se animaran a emigrar libremente al Perú.
Fue el Guano de las Islas, redescubierto por el francés Héctor Becque, en 1,790, la fuente de riqueza que solucionó casi todo el problema económico peruano. Becque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peru Virreynal
  • El Perú Virreynal
  • Jueces y Justicia En El Peru Virreynal
  • Personajes Ilustres Del Peru Y Mas
  • los nevados mas altos del peru
  • El peru mas maravilloso del mundo
  • Adicciones mas frecuentes en el peru
  • Departamentos mas pobres del perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS