El peruano típico

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
EL PERUANO TÍPICO

El presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer las diversas maneras de pensar del peruano típico, desde distintos tipos de percepción.

Percepción N° 1
Peruanos típicos: los de la sociedad Limeña y los provincianos “cholos”
Las tiendas comerciales, mercados, ambulantes, todo está lleno de provincianos, que son gente que trabaja y próspera. Personas emprendedoras quehan progresado y que hoy dirigen sus propias empresas.
Hay provincianos que llegan a la capital, se creen limeños y no se acuerdan que sus padres, abuelos y demás ascendentes son provincianos y que no han podido destacar en lo que hacen sienten envidia del provinciano emprendedor.
Lima a cada paso ha dejado de ser a todas luces la Lima de los Limeños, aquellos criollos y mestizos que conorgullo decían a los cuatro vientos que eran 100% limeños.
Lo cierto es que comienza a verse cierta envidia de algunos casi limeños por el auge y progreso de los provincianos.
Habrá que hacerles recordar a los críticos de los provincianos que la mediocridad hace que aparezca la antipatía y que la mejor crítica es la constructiva, apartemos que el peor enemigo de un peruano sea otro peruano.
Unextracto de un artículo que escribe el Dr. Rolando Arellano de “Tulio Loza y Adolfo Chuiman, parecidos pero diferentes.”
…Estos dos cómicos peruanos tienen ingreso, profesión, sexo, y hasta edad ligeramente similar, pero son muy distintos entre sí. Chuiman es el “rico papá” limeño o el Renato de Mil oficios, que quiere una vida tranquila disfrutando de los amigos del barrio. Tulio Loza es elinmigrante serrano que busca progresar aun dejando sus orígenes (“Nemesio Chupaca Porongo, más conocido como el gringo William”) y, de ser posible volverse dueño de la ciudad (como “Camotillo” candidato a la Presidencia).
Estas diferencias en personas muy similares demográfica o económicamente, llevaron a investigadores del mundo a desarrollar una clasificación que considere también los intereses,las actitudes, y el comportamiento de los individuos. Esta segmentación, algo más compleja que las clasificaciones tradicionales, pero en muchos casos más útil, es la clasificación por Estilos de Vida.
CPI, realizó un Estudio de Opinión Pública para Evaluar la Percepción y Actitud de la Sociedad Limeña respecto a los Provincianos residentes en Lima

LABOR CON QUE ASOCIA LA CLASE SOCIAL MÁS ALTADE LIMA A UN PROVINCIANO "CHOLO"

LO QUE PIENSA LA SOCIEDAD LIMEÑA CUANDO UN EMPRESARIO PROVINCIANO "CHOLO" GANA MUCHO DINERO



Percepción N° 2
“Peruanos típicos segmentados por Estilos de Vida”
Otro estudio del Dr. Arellano manifiesta que:
“…no existe una relación directa entre modernidad e ingreso, ni tampoco entre orientación al logro y recursos económicos. Si bien los Afortunadosson los más modernos y más ricos, y los Modestos los más tradicionales y más pobres, también se observa que hay pobres modernos, como algunos Progresistas y algunas Modernas, y ricos tradicionales, como algunos Adaptados y algunas Conservadoras. Más aún, existen muchos ricos que no obedecen al estereotipo “occidentalizado-yuppie” propio de los Afortunados; sino que la mayoría de ricos en AméricaLatina se encontraría en grupos que no tendrían esas características tradicionalmente reconocidas en las clases acomodadas.”
“El rey del mercado de la papa” o el empresario semi–formal, dueño de una inmensa flota de camiones, pueden tener niveles de riqueza bastante mayores a la de muchos de la clase alta clásica, sin compartir con ellos sus costumbres, valores o comportamientos.
Los estilos devida y sus principales características se presentan a continuación:
Los Afortunados
Segmento mixto, con un nivel de ingresos más altos que el promedio. Son muy modernos, educados, liberales, cosmopolitas y valoran mucho la imagen personal. Son innovadores en el consumo y cazadores de tendencias. Le importa mucho su estatus, siguen la moda y son asiduos consumidores de productos “light”. En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes típicos peruanos
  • Comida Tipica De La Costa Peruana
  • Platos Tipicos Peruanos
  • Tondero, baile típico del norte peruano.
  • Peruano tipico
  • Lugares y platos típicos de la selva peruana
  • tipicidad
  • Tipico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS