El Período Cardenista Resumido

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Según algunas fuentes es un período que termina con el maximato e inicia con el presidencialismo. El rompimiento con Calles se da porque éste último no estuvo de acuerdo con Cárdenas en el repartoagrario, ni en darle grandes privilegios a los trabajadores, lo que provocó una ruptura con Calles, pero fue hasta diciembre de 1935 cuando en un rose entre la CGOCM y los camisas doradas Cárdenas noconsidero expulsar a Calles pero si que el ya no tuviera injerencia en la política del país. Aunque después de enterarse que Calles pretendía dar un golpe de estado, fue aprehendido junto a Morones yobligados al exilio.
De acuerdo con Aguilar Camín fue el presidente Lázaro Cárdenas quien realizó los cambios finales que consolidaron el llamado presidencialismo mexicano.
Cárdenas se convertiríaen el prototipo de presidente fuerte, nacionalista y con un partido hegemónico.
Algo que define el sexenio de Cárdenas, es la política de masas, donde se funda su poder sobre la sociedad y la cuales el resultado histórico de la R.M.
Apoyó a los obreros, reorganizó el sector obrero CTM.
Transformación del PNR al PRM, que nació como partido de organizaciones de masas, que debían servir para launidad política en turno al programa de la revolución.
Política indigenista, para Cárdena era necesario integrar a los indígenas a la sociedad mexicana, pues, para él era importante que semantuvieran las costumbre y tradiciones.
El nacionalismo de Cárdenas, caracterizó su gobierno. El gobierno Cardenista luchó contra el fascismo extranjero proclamando el nacionalismo de bienes en México,favoreciendo a trabajadores agrarios y ferroviarios. Pretendía impulsar el desarrollo capitalista del país, y con esto también fue la nacionalización de los ferrocarriles. Pero sin duda alguna, cuandohablamos de Lázaro Cárdenas del Rio, tenemos que hablar de la expropiación petrolera, creo yo, sin duda alguna, que es lo que más sobresale de su período, o, al menos lo que más nos enseñan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Periodo Cardenista
  • Periodo Cardenista
  • Periodo cardenista
  • PERIODO CARDENISTA
  • Periodo cardenista
  • Resumen Cardenas
  • Cardenismo, artículos de periodicos
  • El trabajo social y el periodo cardenista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS