El período clásico

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
El periodo Clásico

Hacia el año 200 a.C. en varias regiones de Mesoamérica, se inicia el desarrollo de grandes civilizaciones urbanas. Los centros ceremoniales se multiplicaron y las artes y lastécnicas alcanzaron un esplendor impresionante. Es la época en que florecen, entre otras, la civilización maya, la zapoteca y la de los pobladores de Teotihuacan.
En esta época, la organización dela sociedad se volvió más complicada. Al lado de los guerreros-sacerdotes surgieron los funcionarios encargados de impartir justicia y de recaudar tributos, comerciantes que viajaban largas distanciasy artesanos de gran especialización. La religión ocupaba el lugar central de la vida y en torno a ella giraban las demás actividades.


Marcador del juego de pelota.
Uno de los edificios que seencuentran en todas las ciudades del Clásico es


Los asombrosos centros ceremoniales de esta época, sus templos y pirámides, tumbas y palacios, nos dan una idea de lo importante que era lareligión en las sociedades clásicas.
La construcción de esos centros ceremoniales tenía como finalidad obtener el favor de las deidades, que según las creencias de aquellos pueblos, gobernaban la vida delos hombres y los cíclos de la naturaleza. En ese periodo hubo, además, notables avances en ciencias como las matemáticas y la astronomía, se crearon complicados sistemas de escritura y prosperó laherbolaria, que estudia las propiedades benéficas o dañinas de las plantas. Las técnicas para trabajar la piedra y el barro alcanzaron su punto más alto; las paredes de los centros ceremoniales secubrieron de pinturas y relieves. Cada pueblo desarrolló un particular estilo artístico, aunque los pueblos de Mesoamérica compartían formas de arte parecidas. 
La más antigua e influyente de lascivilizaciones clásicas fue la de Teotihuacan.


Bastón de hueso, utilizado probablemente
como cetro.






En las selvas de lo que ahora son Veracruz y Tabasco, hacia el año 1200 a.C. se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la misa del periodo clásico
  • Periodo clasico
  • Periódo clásico
  • PERIODO CLASICO
  • Periodo clasico
  • PERIODO CLASICO
  • Periodo Clasico
  • periodo de clasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS