El Perú de los Santos Virreinales

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
SÁNCHEZ CONCHA – El Perú de los Santos Virreinales


Las grandes ciudades que levantaron estratégicamente los españoles, como Lima, Trujillo, Cuzco, etc., se convirtieron en centros depropagación de la fe y de iniciativa evangelizadora, bajo la acción de la Reforma Católica. Las festividades de carácter religioso eras las más numerosas y frecuentes durante el virreinato, en el cual confluíanespañoles, indios, mestizos, negros y las castas negroides.

MENCIÓN APARTE: Debido a la mayoría que representaban los indios en el virreinato, estos fueron agrupados en “reducciones”, asentamientosque les facilitaba a los españoles el poder civilizar y cristianizar a los indios.
Es un periodo en el cual la Corona española muestra una autosuficiencia económica y además, la tendencia barrocase vuelve en una forma de pensamiento que envuelve toda la sociedad. Este movimiento cultural dio esplendor y magnificencia a las fiestas religiosas. Se centro principalmente en las artes, otorgándoleformas de esplendor que maravillaban por lo suntuario y ornamentado con el fin de generar entre los fieles, una percepción muy fuerte de cercanía y de compromiso con Dios.
Sin embargo, esos añostambién fueron de agitación política y militar por la presencia de corsarios franceses, holandeses e ingleses. De los cuales se temía más, el que lleguen a propagar la herejía a que saqueen las ciudades.En un plano estrictamente religioso, los santos del virreinato vivieron en los mejores momentos de la Reforma Católica durante el siglo XVI y XVII, y por ende formaron parte del proceso de lamilitancia reformista, que consistía en una evangelización extensa y masiva. Los santos virreinales estuvieron presentes en todos los grupos sociales. Cada uno de ellos represento una faceta distinta de laReforma de la Iglesia. Así, Santo Toribio de Mogrovejo es ejemplo de labor pastoral; Santa Rosa de Lima, de coraje y contemplación; San Francisco Solano, de entrega a la enseñanza; San Martín de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santos del peru
  • santos del peru
  • Museo De Arte Virreinal Santa Teresa
  • diferencia entre dos ciudades virreinales del peru
  • El Peru Virreinal
  • Semana santa en el peru
  • Semana santa en catacaos piura-peru
  • Arquitectura Virreinal Del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS