EL PERÚ EN EL SIGLO XIX

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
1.) Siglo XIX: inicios de la vida republicana en el Perú


1.1- Nuevo ordenamiento jurídico.

El Reglamento Provisional dado por San Martín en 1821 creó el "Departamento de Trujillo", sobre la base de la intendencia virreinal, esta demarcación fue reafirmada por la primera "Constitución Política del Perú" de 1823.
Por su envergadura, y su riqueza económica, el "Departamento de Trujillo"fue, entre 1821 y 1825 el único territorio estable y productivamente ordenado con que podía contar la naciente república; Trujillo era prácticamente la mitad del país y su ciudad capital una urbe próspera y segura, la misma que por sus esfuerzos a favor de la guerra emancipadora, el 31 de enero de 1822 recibió por decreto del entonces Protector San Martín, el título de "Ciudad Benemérita yFielísima a la Patria", y su municipalidad, entonces llamada Cabildo el dictado de honorable.

Trujillo, cuna del poder judicial del Perú
La “Cámara de Apelaciones”, creada por don José de San Martín por decreto del 12 de febrero de 1821, con una jurisdicción que alcanzó los territorios de, los actuales departamentos de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas, entonces conocido como Chachapoyas y deHuamachuco, que era como entonces se conocía a la actual provincia de Sánchez Carrión, con sede en la ciudad de Trujillo creada para reemplazar a la Real Audiencia, fue reemplazada el 26 de marzo de 1824, en ese año se estableció en Trujillo la primera Corte Superior de Justicia que tuviera la República del Perú, como máximo tribunal de justicia, con atribuciones de Corte Suprema, bajo ladenominación de “Corte Superior del Norte”.
Su instalación tuvo lugar el 30 de abril de 1824 e inició sus funciones el 04 de mayo de 1824, siendo presidida por don Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada y cuya jurisdicción se extendió a las actuales regiones de Piura, Lambayeque, Chachapoyas y de la actual provincia de Pataz y se extendió progresivamente en la medida los pueblos se independizaban del sistemapolítico español.

1.2- Situación económica

El Virreinato del Perú se empobreció notablemente durante la guerra de la independencia.  
Las guerras ininterrumpidas, dentro y fuera del virreinato dejaron como herencia una economía
totalmente arruinada.
La minería, la agricultura, el comercio y el sistema fiscal, que constituyeron la base del sistema económico colonial, colapsaron debido alas guerras independentistas.
Las haciendas en la costa se despoblaron de negros que fugaron para enrolarse en el ejército patriota bajo la promesa de libertad. La imposición de cupos en dinero, víveres y forrajes exigidos para el sostenimiento de las continuas guerras, ocasionó la descapitalización de la tierra y redujo al abastecimiento y comercio agrícola.
La tierra continuó afectada porlos tributos coloniales, las obligaciones de los censos y capellanías agravaron la crítica situación de la propiedad rural.
El liberalismo económico aplicado por el Estado intentó la propiedad y estimular la producción agraria y ganadera otorgando al indio el derecho a la propiedad privada mediante la parcelación de sus tierras comunales. Esta situación afectó la vida colectivista y produjo enalgunos casos la disolución de las comunidades.
Se abolieron las vinculaciones y los mayorazgos que habían perpetuado la propiedad de la tierra en manos de la nobleza, modificando de esta manera el régimen de propiedad de la tierra y propiciando la consolidación de latifundios.
La deuda pública nació con la independencia, tanto interna como externamente, en el proceso de los gastos quedemandaban las guerras independentista y la organización de la burocracia. El primer préstamo fue decidido con San Martín de 1,200.00 libras esterlinas. El segundo autorizado por Bolívar por un monto de 616,515 libras esterlinas. A esto se sumaba las deudas contraídas con Chile, la Gran Colombia, con Venezuela y EEUU.

Unanue, en su memoria cómo Ministro de Hacienda en1825, pudo hablar de que si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perú siglo XIX
  • Inmigracion Del Siglo Xix Al Peru
  • La Cultura En El Peru Siglo Xix
  • Caudillismo en el peru siglo xix
  • Resumen historia peru siglo xix
  • Balance sociopolítico del perú en el siglo xix
  • Economía Del Perú A Mediados Del Siglo Xix
  • epoca guanera peru siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS