El Peso De La Herida Desde La Perspectiva Ignaciana

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
“EL PESO DE LA HERIDA
DESDE LA PERSPECTIVA IGNACIANA”

La parte de la herida, golpeada, vulnerada es a veces la que mas resalta, también porque por no conocerla nos juega malas pasadas, nos lleva a comportamiento que no entendemos y con los que nos hacemos daño y hacemos daño a las demás personas, pero sobre todo esto es lo más importante. Porque por no habernos percatado de su existencia,por no haberla desentrañado y sanado, está ahí enturbiando nuestro pozo, oscureciendo nuestras potencialidades, impidiéndonos realizar nuestros deseos más profundos.
Precisamente el peso de nuestros golpes internos no nos deja ver la fuerza de nuestro pozo. A pesar de que a veces tenemos falsas experiencia que parecen como elementos positivos, y entonces fanfarroneamos “nos creemos” más de lo quesomos, nos manifestamos como “mejores que los demás” incluso algunas personas llegan a confundirse y llaman a eso tener alta estima.
Pero no: los metros de altura que te encumbras son los metros del sótano en que te encuentras atrapado.
¿De eso golpeado te puedes dar cuenta con cierta facilidad si analizas tu vida. Lo vulnerado brota más claramente cuando hay excesivo cansancio o presionesexternas, pero también las sensaciones negativas surgen por sí mismas como si tuvieran vida propia. La experiencia es, en ese momento, como si lo negativo te habitara, te dominara.
¿No es verdad que hay cosas como un peso que te llevan siempre a la negatividad, al desanimo, a la experiencia de estar como abandonado, como aislada, como ansiosa, como angustiado. Eso se llama “depresión”, y que no saberni por qué vienen y casi tampoco saber ni cómo se van? ¿No es cierto que has intentado acallar, muchas veces, todos esos ruidos desequilibrantes del vacío interno, con más que trabajo, con más actividad, con drogas, con alcohol, con música, con televisión que te distraigan? ¿No es verdad que quizá alguna vez ha intentado preguntarte que te pasa pero no has podido entenderte nada y entonces hasoptado por espantar el malestar con cosas externas?
Pues bien, todo eso brota de lo que llamamos el peso de la herida, el peso de lo golpeado de las primeras experiencias, que no necesariamente tienen que ser experiencias trágicas y que además todas las personas por sanas que sean y aunque hayan tenido una infancia positiva en términos generales, lo llevan consigo. Cuando estamos en el seno maternonuestras vidas vienen preparadas para vivir en plenitud. Sin embargo ya desde ese seno podemos ir reviviendo una serie de estímulos negativos y positivos que marcan el comienzo de nuestra existencia, y que luego con diversas experiencias de la infancia van configurando nuestra parte herida.
La necesidad fundamental que tiene toda niña, todo niño, es la recibir el amor incondicional de parte de suspadres o quienes hagan el papel de ellos.
Pero este derecho primario puede ser violentado de muchas maneras. Se aplasta cuando no se acepta el embarazo de la madre. Cuando no se está de acuerdo con el sexo de quien nace. Cando se brinda amor condicionado. Te quiero si… o te quiero por….. Se golpea este derecho cuando los padres no creen en la niña, cuando los padres, no apuestan por el niño. Seviolenta este derecho primordial cuando no hay un clima de tranquilidad sino de zozobra. Se maltrata ese derecho cuando no recibe esa personita el tacto adecuado, más aun cuando se erotizan las caricias, cuando se reciben castigos físicos. Se quebranta ese derecho cuando los niños, cuando las niñas perciben los conflictos matrimoniales, cuando se sienten comparados, cuando se sienten abandonados,cuando sienten que prefieren a sus hermanos cuando son ignorados o sobreprotegidos, etc.
¿De quién se espera la satisfacción de estas necesidades? ¿Quiénes son los agentes provocadores de las heridas por la falta de amor incondicional? Los principales agentes que contribuyen a la generación de las heridas son en disposición jerárquica.
* La madre
* El padre
* Los hermanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de la película Chicas Pesadas desde la perspectiva del desarrollo biopsicosocial adolescente
  • El Aprendizaje Desde Una Perspectiva Cognoscitiva
  • los servicios desde la perspectiva del cliente
  • La familia desde una perspectiva sistémica
  • la perspectiva del estado desde un aspecto constitucional
  • La educación desde otra perspectiva
  • El amor desde la perspectiva de platon
  • El amor desde una perspectiva personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS