El peso de la noche jocelyn-holt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA COMO DISCIPLINA II

Manuela Sánchez Noriega

El peso de la noche: nuestra frágil fortaleza histórica. Alfredo Jocelyn-Holt

Alfredo Jocelyn-Holt es un historiador y escritor chilenoque centra sus estudios en el rol de las elites aristocráticas y plutocráticas en la historia. Ha trabajado como investigador y profesor en varias universidades.
En su obra “El peso de la noche”presenta una crítica a la visión y escritura tradicionales de la historia chilena. En primer lugar, expone las teorías e ideas tradicionales para después refutarlas y construir una visión distinta.
En elprimer capítulo retoma la temática de la construcción del Estado, la Nación y la Cultura. Tradicionalmente, se ha interpretado a la construcción de identidad y el significado tanto de nacionalidad comode cultura, como consecuencia de ideas que con el hecho de emancipación se formaron directamente.
Igualmente, se planteaba tradicionalmente, la concepción de Estado como un aparato fuertementeconstituido y reflejo de todos los sectores sociales chilenos.
El autor, demuestra que el Estado formado después de la independencia realmente no estaba formado o planificado para todos los pobladoressino que es un proyecto netamente creado por las elites.
El Estado se forma, inicialmente, como un instrumento al servicio de una elite social que encontró un fundamento para dicho Estado en las formastradicionales de jerarquización social heredadas de la colonia. Este aparato logra mantenerse gracias al “peso de la noche” que no es más que la sumisión social de las clases subalternas.
Por otrolado, la cultura, inicialmente, surgió como sinónimo del comportamiento de las elites, de hecho la cultura popular no era considerada. La entidad reguladora y evaluadora de la “cultura” era launiversidad. Asimismo, los que accedían a la universidad eran sujetos de las elites. La formación universitaria era sinónimo de acceder al ambiente político, por lo tanto, a tener participación en el...
tracking img