El peso de tu salud

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
EL PESO DE TU SALUD

Fundamentación:

Con el objetivo de disminuir los factores de riesgo cardiovasculares y comorbilidades asociadas, el CAPS Nº 9 “Los Almendros” presentó un trabajo al Ministerio de Salud de la Nación, sobre promoción de la actividad física.

Esto nos motivó a conocer el número de pacientes adultos, con los siguientes factores de riesgo:

Obesidad
Obesidad androideDislipemia
HTA
Tabaquismo , alcoholismo.
Sedentarismo
DBT
Y en los pacientes pediátricos (entre dos y catorce años), buscamos la relación peso/talla en mayores a dos años, paralelamente realizamos una encuesta sobre hábitos alimenticios al familiar responsable de niños mayores de cuatro años.

Marco teórico:

Obesidad: Entendido como un exceso de tejido adiposo del organismo. Es unaenfermedad crónica que causa trastornos médicos graves. Su etiología esta dada por factores genéticos, culturales, metabólicos, endocrinos y neurológicos. Se considera el desorden nutricional más frecuente y actualmente una epidemia.

En nuestro país el 64% de la población adulta presenta un 36% sobrepeso, 24% obesidad y 4% obesidad extrema. Afectando a personas entre 20 y 70 años, incrementándoseen niños y adolescentes.

Esta epidemia a su vez forma parte de un conjunto de signos y síntomas, denominado Síndrome metabólico. Esta caracterizado por resistencia a la insulina: hiperinsulinemia, glucemia en ayunas alterada, HTA y dislipemia (hipertrigliceridemia y disminución de lipoproteínas de alta densidad “HDL”, aumento de las “LDL” y “VLDL”). También se encuentran niveles séricosaumentados de apolipoproteína B, hiperuricemia, microalbuminuria y ovarios poliquísticos. Constituye un estado protrombótico, y pro inflamatorio con incremento de la proteína C reactiva y un riesgo para cardiopatía isquémica. El mismo está relacionado con la magnitud y la duración de la obesidad, pero mas estrechamente con el aumento de la grasa abdominal.

Un IMC >30 kg./m2 se relaciona con elincremento de enfermedades cardiovasculares, concomitantemente personas obesas con exceso de grasa abdominal (obesidad central o androide), presenta un riesgo superior para desarrollar DBT, HTA, dislipidemia y cardiopatía isquémica. Otro índice actualmente utilizado y más efectivo para cuantificar
el riesgo es el índice de cintura-cadera. La circunferencia de la cintura representa la grasa abdominal, yse relaciona estrechamente con el aumento de la resistencia a la insulina y sus consecuencias. El perímetro de la cadera indica volumen de masa muscular y la grasa que se acumule allí, libera adiponectina que tiene efectos antiinflamatorios sobre las paredes de las arterias, mejora el perfil lipídico y el riesgo cardiovascular.

Todos los riesgos de desarrollar DBT y enfermedad cardiovascularasociadas a obesidad se modifican por ejercicio aeróbico.

En cuanto a los pacientes pediátricos, las personas que fueron obesas a partir de los 6 años de edad, tienen una probabilidad superior al 50% de convertirse en adultos obesos. Los niños con bajo peso al nacer también tienen riesgo aumentado, debido a que el organismo queda en un estado ahorrador, generando insulinoresistencia.

Laantropometría es una herramienta útil y eficaz para detectar situaciones de riesgo y diagnosticar sobrepeso y obesidad. A través de controles periódicos se evalúan parámetros de crecimiento que pueden ser un signo de alerta.

El IMC, un método no directo, pero su aumento es el único diagnóstico consensuado mundialmente. Años anteriores se tenía en cuenta a partir de los dos años de edad, actualmentela OMS propuso para cada país, de acuerdo a cada situación en particular, nuevas curvas de percentilos específicas para cada edad y sexo.
Percentilo entre 85-95: sobrepeso
Percentilo >95: obesidad

Debemos tener en cuenta tres etapas fundamentales en el niño:
Prenatal hasta el año (tener en cuenta retardo de crecimiento intrauterino, prematurez, madre DBT).
Entre los 5 y 7 años, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peso saludable, vida saludable
  • La Salud Una Razon De Peso
  • el peso y la salud infantil
  • Una cuestión de salud... el peso del sobrepeso.
  • Gana salud pierde peso
  • La Importancia Del Peso En Salud Infantil
  • implicacion en la salud sobre metales pesados
  • Alimentacion y peso saludable 7mo grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS