El peso en caida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Peso Mexicano en caída libre
Marco Antonio Macías Ayala

En los últimos meses hemos podido observar como el Peso Mexicano ha ido depreciándose inconteniblemente hasta alcanzar mínimoshistóricos de 15.70 pesos por dólar, a la venta en ventanilla. Esto ha encendido los focos rojos de los especialistas y de instituciones gubernamentales como el Banco de México y la Secretaría de Hacienda. Porlo anterior, es importante identificar las causas y efectos que esta depreciación en nuestra moneda podría causar en la Economía Mexicana en el corto y mediano plazo, así como tratar de pronosticar siestos efectos serán transitorios o permanentes.

Debe comentarse que técnicamente lo que se ha estado experimentando en la paridad cambiaria peso-dólar es una depreciación del peso y no una“devaluación” ya que nuestro sistema cambiario a partir de diciembre de 1994 esta basado en el “libre mercado” donde la oferta y la demanda determinan el valor del peso con respecto a la divisa norteamericana,aunque debe mencionarse que ocasionalmente el Banco de México interviene comprando y vendiendo dólares para “equilibrar el mercado” y desvanecer “shocks transitorios”, denominando a este mecanismocomo un sistema cambiario de flotación sucia.

El pasado mes de agosto de 2008 el peso mexicano mostraba una fortaleza poco vista en años, logrando una importante apreciación y colocándose a nivelesde venta de 9.96 pesos por dólar en ventanilla, sin embargo, la miel sobre hojuelas duro poco tiempo y conforme se fueron destapando los fraudes financieros, la crisis hipotecaria y la caída en losprecios internacionales del petróleo, la moneda mexicana comenzó a perder valor continuamente. El punto de quiebre fue el 8 de octubre de 2008, día en el que el peso llego a perder casi un 8% de su valorcon respecto al dólar en una sola jornada, sobrepasando por primera vez en la historia la barrera de los 13 pesos por dólar. A partir de esta fecha el mercado cambiario se ha caracterizado por...
tracking img