El peso y la levedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es increíble cómo, a veces, un libro que hemos leído o una historia que hemos escuchado, convergen en un punto de la vida cotidiana y se trasforman en un motivo de reflexión, como en este caso.
Encuanto al libro-podríamos hablar de libros- hay dos que se instalaron una mañana entre mis quehaceres cotidianos: “La insoportable levedad del ser” del escritor checo Milan Kundera y “Seis propuestaspara el próximo milenio” del italiano Italo Calvino. El primero de los nombrados, - ha sido tarea difícil para los críticos catalogarlo como novela filosófica, o psicológica o simplemente como novelade ficción-, es una lectura que atrapa por varias razones. Mencionaré algunas. Es como ficción una historia de amor y desencuentros de dos parejas: Tomás y Teresa , Sabina y Franz, llevados porcaminos que se cruzan, acosados a veces por las contradicciones de la vida en pareja, movidos por el deseo de escapar del peso que resulta vivir, hacia un estado de liviandad o levedad necesario pararespirar, para volar.
El segundo libro mencionado es el de Calvino, recopilación de una serie de conferencias que pensaba dictar en la Universidad de Harvard en 1985 y que por un juego del destino no pudonunca hacer, pues murió una semana antes del comienzo del ciclo “Charles Eliot Norton Poetry Lectures“ que realiza cada año la Universidad mencionada. En ese preciso año de 1985, Calvino había sidoinvitado a ocupar la cátedra. Su hermana decidió publicar sus trabajos, después de haberlos encontrado en su escritorio en forma ordenada y separados por sobres con sus correspondientes títulos . Enel preámbulo de su libro, Calvino manifiesta su intención: reflexionar sobre cómo plantarnos en este milenio que estamos transitando “Quisiera, pues, dedicar estas conferencias a algunos valores ocualidades o especificidades de la literatura que me son particularmente caros, tratando de situarlos en la perspectiva del nuevo milenio”(sic). El título de la primera conferencia es LEVEDAD, y es...
tracking img