El pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Esta investigación sobre la recolección de PET es muy importante ya que tiene como objetivo promover el hábito de la limpieza, la recuperación y recolección de este, para beneficiar a las escuelas y su reciclaje. En nuestra comunidad, la presencia del PET tanto en el ambiente urbano como rural se está convirtiendo en un paisaje común. Para poder alcanzar y preservar un ambientelibre de desechos sólidos es necesaria la participación ciudadana a través de programas encaminados a lograr este objetivo. Como lo realizo mi salón, llevando cierta cantidad de PET para la recolección de este y que se pueda reciclar. Tratando de ayudar un poco al ambiente, ya que, aunque no fue mucho lo que recolectamos todos, con un poco de ayuda podemos hacer una gran diferencia.

Contenido1. Descripción del objeto o tema de estudio de la investigación.

El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films
El PET (Poli EtilénTereftalato) perteneciente al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres. Es el polímero para el cual los fabricantes de máquinas internacionales han dedicado el mayor esfuerzo técnico y comercial. Efectivamente, los constructores han diseñado ex profeso y con inversiones cuantiosas, equipos y líneas completas perfectamente adaptadas a los parámetros de transformación del PET, cuyadisponibilidad accesesible a todos los embotelladores, unida a la adecuada comercialización de la materia prima, permitió la expansión de su uso en todo el mundo.
El PET puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET, lamentablemente el RPET no puede emplearse para producir envases para la industria alimenticia debido a que las temperaturas implicadas en el proceso no son losuficientemente altas como para asegura la esterilización del producto.
Algunas aplicaciones del PET son:
Envases: Fabricados por inyección o soplado con biorientación, por extrusión o soplado.
Usos: gaseosas, dentífricos, lociones, polvos y talcos, aguas y jugos, shampúes, vinos, aceites comestibles y medicinales, productos capilares, fármacos, industria de la alimentación y laboratorios decosmética y farmacéuticos.
2. Identificación del problema ambiental.

El PET se obtiene mediante la condensación de etilenglicol y el acido tereftalico, el cual asume el papel primario en fibras y materiales de moldeo.
El plástico constituye un caso aparte pues es un material muy utilizado y de alta duración, de hecho es un elemento que no se degrada nunca. Por ello se empezó a utilizar un tipo deplástico denominado PET que se encuentra compuesto de Tereftalato de Polietileno y constituye un material reciclable.
Los beneficios de la separación y el reciclaje del PET son muchos, van desde la protección al ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, hasta la disminución de la contaminación y la reducción de focos de infección, enfermedades e inundaciones provocadas porel exceso de basura acumulada en ríos, puentes y canales

3. ¿Cuál es el impacto social de este tema ambiental a nivel local, nacional y global?
El PET es uno de los materiales más utilizados para el empaque y embalaje de diversos productos. En México, actualmente existen 5 plantas productivas que elaboran polímero en gránulo (chip) de PET. Durante el 2000 se produjeron en las plantas mexicanas502,100 toneladas de PET, de las cuales se exportaron 75,000 toneladas, además se importaron 40,000 toneladas de este material. Se estima que para el año 2000 el consumo de PET a escala nacional fue de 467,100 toneladas. El crecimiento anual de la demanda de este material es de 13.1%.
Según estimaciones de la Asociación para Promover el Reciclaje del PET, A.C. (APREPET) la demanda de PET...
tracking img