El petróleo como factor de conflictos mundiales

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

El mundo en el que vivimos está atravesando un período con numerosos conflictos mundiales, causados por diversos temas como la religión, los recursos naturales y el territorio. Dichos conflictos involucran a más de un Estado, y en algunos casos desembocan en enfrentamientos armados, pero en otros, en cambio, se solucionan llegando a un acuerdo o mediante la intervención de untercero.

Debido a los numerosos conflictos que existen, en este trabajo nos vamos a centrar en uno en específico, que se encuentra en la región de Asia Central, e involucra a Tayikistán, Kazajstán, Kirguizistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Lo que generó este conflicto fue la religión (diferencias culturales) y dos recursos naturales: el gas y el petróleo, principales provocadores de conflictosmundiales en la actualidad.

← Conflicto petrolero en Venezuela.

En momentos en que los principales exportadores de petróleo están lejos de utilizar al recurso como arma de confrontación, lucen como anacronismo excesivo y por supuesto como soberbio oportunismo los desafíos nucleares de Irán a la comunidad internacional y la insólita alianza con este país por parte de Venezuela, como unaapuesta aventurera en el complicado escenario mundial. Ningún otro miembro de OPEP ha ofrecido una carta blanca de respaldo al régimen iraní, a pesar de las cercanías geográficas y de otro tipo que con ese país puedan existir con mayor significancia en algunos de los otros miembros de esta organización petrolera.

Lo cual deja peor parada la posición venezolana, y sienta un precedente hacia el futuroque habrá que borrar. No es posible descifrar las ventajas perdurables o transitorias que obtendría Venezuela en un escenario como este. Quizá el régimen piense en reconcentrar poder y capacidad de movilización, adentro y afuera, sin que ello encuentre conexión visible con el progreso material y cultural, educativo y sanitario, ciudadano y personal, de quienes aquí habitamos.

Pero esteargumento en contra no pesa en quienes toman las decisiones de Estado, y tampoco, aunque sea señal de lógica absurda, las nulas posibilidades de salir exitosos en el tipo de confrontación que muestran estar buscando. Que estemos en pleno y perplejo año electoral puede ser un factor para el proselitismo, irresponsable sin duda, y potencialmente muy, excesivamente, costoso para todos.

La enormecontradicción subyacente, que irrita aún mas a la racionalidad, es que nada de esto es debatido ni aprobado fuera del estrecho círculo en el poder, como si el destino que se pone en juego y que importa es el de ellos; más aún, que siendo un año de elecciones, actividad propia de la democracia, nada de lo que se resuelve en el Estado responde a procedimientos democráticos.

← Conflicto petrolero enAsia.

Asia Central es una región con grandes yacimientos de petróleo y de gas, que ha atraído a grandes potencias mundiales como los Estados Unidos. A partir de la invasión a Irak, el gobierno norteamericano decidió que su fuente energética para alimentar su creciente industria va a ser el petróleo. La constante inestabilidad de la región por acción de la resistencia irakí, el enfrentamientointerno entre sunnitas y chiítas, la reanudación de la actividad nuclear por parte de Irán, el conflicto palestino israelí, la presencia de grupos extremistas musulmanes y la actitud de los desafiantes gobiernos de Siria y Líbano, empujaron a Estados Unidos a buscar sus fuentes energéticas en la zona de Asia Central.

En cuanto al Mar Caspio, que, en parte pertenece a los países de Asia Central(Kazajstán y Turkmenistán), en la última década se han descubierto importantes yacimientos de petróleo. Pero el problema es que varios países limitan con este mar interior y todos pretenden sacar ventaja de las ganancias. Estos países son: Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán. Actualmente, no existe una legislación internacional que determine qué porción del suelo marítimo pertenece a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el petroleo como factor de conflicto mundial
  • El Petroleo Como Conflicto Mundial
  • El petróleo como factor de conflicto mundial
  • El petróleo como factor de conflictos mundiales
  • Petroleo Conflicto Mundial
  • El Petróleo Como Factor De Cambio O Conflicto Social
  • Problema energetico y el petroleo como conflicto mundial
  • Factor etnico como fuente de exclucion y conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS