EL PERTÓLEO Y SU IMPORTANCIA

INTRODUCCIÓN

Desde el último tercio del siglo XIX, el petróleo es la energía primaria más importante del mundo. Prácticamente todas las actividades económicas, en todo el mundo, sesustentan en el petróleo como fuente energética, representando alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales.
El petróleo es un aceite mineral inflamable. Es un recurso natural no renovable, por lo que existe laposibilidad del agotamiento de las reservas en el futuro. Se estima que las reservas durarían unos 40 años, si se mantiene el ritmo de extracción actual.
Las razones de este protagonismo son varias:
ABUNDANCIA: Es unafuente abundante (aunque limitada, como se ha señalado anteriormente), y su producción está bastante diversificada: alrededor de 50 países producen más de un millón de toneladas al año, y unos 25 países producen más de diezmillones de toneladas.
BAJO COSTO: El coste de extracción es relativamente bajo, situándose alrededor de los seis o siete dólares el barril.
FÁCIL DE TRANSPORTAR: La ventaja del petróleo es que su fluidez permite eltransporte a granel, lo que reduce los gastos al mínimo y permite una automatización casi completa del proceso.
El precio del barril de petróleo se considera un referente en el sistema energético mundial, y sus oscilacionesafectan a dicho sistema de forma unidireccional, es decir, las variaciones en la cotización del petróleo afectan al resto de los mercados energéticos, y no a la inversa. Además, el mercado del petróleo forma parte vital delos mercados financieros, afectando sus variaciones a casi la totalidad del resto de los sectores. En muchos casos, su importancia es tal que se ha considerado como el origen de importantes conflictos políticos e,incluso, bélicos.
El proceso de extracción


Yacimiento petrolífero.
El petróleo se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento. Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). El Petróleo y su Importancia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petr%C3%B3leo-y-Su-Importancia/24287481.html

MLA

"El Petróleo y su Importancia" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petr%C3%B3leo-y-Su-Importancia/24287481.html>.

MLA 7

"El Petróleo y su Importancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petr%C3%B3leo-y-Su-Importancia/24287481.html>.

CHICAGO

"El Petróleo y su Importancia." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petr%C3%B3leo-y-Su-Importancia/24287481.html.