El petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo
En latín petróleo significa aceite de piedra. Es un recurso no renovable con apariencia de líquido aceitoso, compuesto de hidrocarburos que se encuentra saturando la porosidad de las rocas. En este trabajo presento generalidades sobre este recurso así como información acerca de uno de sus derivados, la gasolina.
¿Cómo se formó el petróleo?
Hace 600 millones de años el mar cubríacasi toda la tierra, en el agua de los océanos vivían seres pequeños que fueron el alimento de otros más grandes. Había grandes bosques, a medida que los organismos morían, se iban descomponiendo, y se fueron depositando en el fondo de los mares y ríos. Estos depósitos formaron capas de tierra, que al pasar el tiempo se transformaron en rocas y con el aumento de la temperatura y la presión setransformó de manera lenta en un líquido espeso y aceitoso que es el que conocemos ahora como petróleo.
La tierra estaba en proceso de formación y se daban terremotos, esto dio origen a las cadenas montañosas, mesetas y valles. Así, el petróleo fue quedando bajo varias capas de la corteza terrestre. El petróleo se movió a lo largo de las fracturas para acumularse en capas dearenas, areniscas, limos; formándose los yacimientos de los que actualmente es extraído el petróleo.
Extracción del petróleo
Para extraer petróleo, primero hay que encontrarlo, este trabajo lo realizan geólogos y geofísicos que estudian la tierra y encuentran las zonas donde hay petróleo. Después se construyen pozos petroleros para extraer el petróleo.
Refinación
El petróleo crudo, tal y comose extrae del subsuelo, tiene poco uso. El petróleo crudo es muy espeso (denso), antes de utilizarlo tiene que ser limpiado y descompuesto en diferentes formas útiles en un proceso llamado refinación.
Los pozos petroleros se conectan al sistema de transportación para enviarlo a las refinerías, en donde se transforma en un gran número de productos. La refinación se basa pura y llanamente enconocimientos científicos.
En las torres de las refinerías se lleva a cabo la destilación o fraccionamiento. Mediante la aplicación de calor, se separan los componentes del petróleo para obtener distintos productos. Las fracciones más ligeras (propano, butano, gasolina y turbosina) se obtienen en la parte superior de la torre; las más pesadas (diesel y gasóleo), en la parte inferior, y el residuose extrae por el fondo.
Dos de los principales objetivos de las refinerías de petróleo son la separación y la transformación dl hidrocarburo para obtener combustibles de uso doméstico e industrial.
Purificación del petróleo
Los procesos de purificación son aquellos que se utilizan para eliminar las impurezas contenidas en las fracciones provenientes, de la destilación, a fin de cumplir conla especificaciones que exige su uso. Los procesos de purificación son muy numerosos y pueden ser físicos y/o químicos. La mayoría de los productos obtenidos de las diferentes destilaciones se pueden continuar procesando o tratando para mejorar la calidad y clase de productos que se desea.

¿Dónde hay petróleo?
Son pocos los países en el mundo que tienen yacimientos de petróleo y que viven delél, por ejemplo: Argelia, Indonesia, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Irán, Arabia Saudita, México, Rusia, Venezuela.
México es el quinto país productor de petróleo en el mundo, lo que representa entrada importante de dinero para el país. En los estados con petróleo en México tenemos a Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas.
Derivados del petróleo
Algunos derivados del petróleo son:Gasolina motor corriente y extra - Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.

Turbocombustible o turbosina - Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A. 

Gasolina de aviación - Para uso en aviones con motores de combustión interna.

ACPM o Diesel - De uso común en camiones.

Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos...
tracking img