El petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETRÓLEO
Es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Es de origen fósil, frutode la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. Elpetróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
Elpetróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivadossaturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2.
Relacionándolo con su gravedad API el American Petroleum Institute clasifica el petróleo en "liviano", "mediano", "pesado" y"extrapesado":
* Crudo liviano o ligero: tiene gravedades API mayores a 31,1 °API
* Crudo medio o mediano: tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 °API.
* Crudo pesado: tiene gravedades API entre 10 y22,3 °API.
* Crudo extrapesado: gravedades API menores a 10 °API.
El petróleo se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento. Si la presión de los fluidos es suficiente, forzarála salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos más volátiles.Posteriormente se transporta a refinerías o plantas de mejoramiento.
AMENAZAS PARA LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
Contaminación
El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lotanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales.
Los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la...
tracking img