El petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrollara una de las industrias venezolanas más importante como lo es la petrolera que junto a la petroquímica conforman la base de la economía del país. Ambas están orientadas fundamentalmente para la exportación.

De la industria petrolera se obtienen una serie de productos mediante la destilación del petróleo.

También se hablara de la teoríamás aceptada del origen del petróleo y se desarrollara una breve reseña histórica de la industria petrolera.

Así como también se hará referencia a la OPEP y la relación que existe con la industria petrolera.

Con este trabajo se cumple con otro objetivo requerido para aprobar la materia

1. ¿Qué es el Petróleo?

El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos,principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química(craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocasimpermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad(desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años,cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
El petróleo puede hallarse también en la naturaleza en estado gaseoso, como gas natural, ó en estado sólido, como en el caso del bitumen. El petróleo crudo cuyo peso específico es mayor que el del agua se clasifica tradicionalmente como “Crudo Extrapesado”, aplicándose en los demás casos las denominaciones de “pesado”, “liviano” y“extraliviano”, sin que exista hoy día consenso a nivel mundial sobre cuando usar cada una de estas últimas denominaciones.

2. Origen del petróleo (Teoría más aceptada).

Tradicionalmente se ha aceptado la hipótesis del origen orgánico del petróleo; esta hipótesis –planteada por vez primera en 1.897- sostiene que el petróleo se formó en cuencas de deposición de los restos de seres vivos, comoconsecuencia de su posterior acumulación en los lechos de antiguos lagos, mares y ríos. La principal evidencia que confirma esta teoría la constituye el hecho de que, el petróleo se encuentra por lo general en yacimientos dentro de formaciones rocosas en las que hay casi siempre presentes, fósiles de origen animal y vegetal.
Los restos vegetales y animales que contenían se transformaron en petróleo y gasnatural. No se conocen bien los detalles de esta transformación, algunos sabios señalan que las células de los animales y plantas marinas vivos contienen hidrocarburos; piensan que parte del contenido hidrocarbonado de las células se conservó después que los restos vegetales y animales se descompusieron y con el tiempo se formó petróleo a partir de estos hidrocarburos.

3. Ubicación del...
tracking img