El petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Petróleo

Manuel Pérez
1ºC

Introducción
Este trabajo está dirigido a describir el origen, la industrialización las diferentes etapas que a este compuesto se le aplican para producir deferentes tipos de productos que son utilizados principalmente en las áreas de energía y combustibles y de cómo ha llegado a ser un elemento ha pasado a ser vital a nivel mundial ya que esutilizado en todo orden de cosas.
El Petróleo es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente “crudo”. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química.
En la actualidad, los distintos paísesdependen del petróleo pero en los últimos años ha descendido la disponibilidad mundial de esta materia, y su costo relativo ha aumentado. Es probable que, a mediados del siglo XXI, el petróleo ya no se use comercialmente de forma habitual.

Índice
1- Composición química del petróleo
2- Formación
3- Prospección
4- Producción Primaria
5- Recuperación Mejorada dePetróleo
5.1- Inyección de Agua
5.2- Inyección de Vapor
6- Perforación Submarina
7- Refinado
7.1- Destilación Básica
7.2- Craqueo Térmico
7.3- Alquilación y Craqueo Catalítico
7.4- Porcentajes de los Distintos Productos
8- Ingeniería del Petróleo
9- Volumen de Producción y Reservas
10- La gasolina: combustible derivado del petróleo

11- Laindustria petroquímica

Composición química del petróleo
El petróleo es un líquido oscuro, viscoso como el aceite, menos denso que el agua e insoluble en ella. En su estado natural, el petróleo crudo, es una mezcla de varios centenares de hidrocarburos.
Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno; elcontenido de azufre varía entre un 0,1 y un 5%. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento depetróleo está asociado con un depósito de gas natural.
Existen tres grandes categorías de petróleo crudo: de tipo parafínico, de tipo asfáltico y de base mixta. El petróleo parafínico está compuesto por moléculas en las que el número de átomos de hidrógeno es siempre superior en dos unidades al doble del número de átomos de carbono. Las moléculas características del petróleo asfáltico son losnaftenos, que contienen exactamente el doble de átomos de hidrógeno que de carbono. El petróleo de base mixta contiene hidrocarburos de ambos tipos.
Formación
Una de las Teorías mas aceptadas plantea que la formación del petróleo tiene un origen orgánico, es decir, se formó tras sucesivas transformaciones que sufrieron los restos orgánicos de animales y plantas a grandes profundidades de la tierra o delmar, hace millones de años, esta teoría está ampliamente aceptada debido a que en el petróleo se han encontrado restos de compuestos orgánicos característicos de los seres vivos.
El petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar y, en menor medida, los de organismos terrestres arrastrados al marpor los ríos o los de plantas que crecen en los fondos marinos se mezclan con las finas arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente. Los...
tracking img