El petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Petróleo
Barajas-Ruiz, M. Espinoza-Camberos, P. Pérez, D. Sandoval-Barrientos, B.

El petróleo es una mezcla heterogénea, aceitosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono (hidrocarburos insolubles en agua) que puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso.
En estado líquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso, gas natural. Su origen es de tipo orgánico ysedimentario. Se formó como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, que debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal; se fueron depositando en el pasado en el fondo de los grandes lagos, mares yocéanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformó esta sedimentación en petróleo y gas natural.
Aunque se ha ido formando desde miles de años atrás, se comenzó a utilizar apenas hace unos 200 años.
En 1852, el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner logró obtener un permiso para conseguir del petróleo crudo un combustible para lámparas, el queroseno. En1955, el químico estadounidense Benjamín Silliman publicó información sobre los derivados útiles que se podían obtener de la destilación del petróleo. En 1959, la industria petrolera comienza cuando Edwin L. Drake perforó el primer pozo para extraer petróleo con la finalidad de obtener abundante queroseno (www.educar.org).
El petróleo tiene una gran variedad de compuestos con los que se realizanmás de 2,000 productos. Se puede clasificar en parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático (www.doe.gov/.com). El de mejor calidad es llamado “liviano”.
Los derivados son combustibles y petroquímicos como (www.fitchratingsENAP.com):

Gasolina
Queroseno
Gas Oil
Gas propano
Bencina
Fuel Oil
Disolventes
Asfalto
Polietileno
Alquitrán
Ceras
Parafinas
Naftas
Gasnatural
Benceno
Desde que se comenzó a explotar la industria del petróleo, fue avanzando cada vez más hasta llegar a convertirse en un elemento esencial. Son tales los beneficios que nos brinda, que se considera “el motor del mundo actual” (ver fig.1), pues de éste se derivan otros combustibles a los que se les da uso comúnmente en la cocina y en diversos tipos de gasolinas y lubricantesutilizados en nuestros automóviles, en barcos, aviones y en muchas refinerías y fabricas, donde se genera o produce el plástico (presente todo el tiempo desde en utensilios para manejar los alimentos y empaques donde estos se venden hasta en juguetes y productos de belleza); lo que ha contribuido al desarrollo económico e industrial de la sociedad.
fig.1
Sin embargo, a pesar de que los combustiblesderivados de éste nos son de gran provecho, también son causantes de un serio conflicto de contaminación por su uso y producción. Sin embargo resultan aún peor son los desastres provocados en mares y océanos por derrames petroleros, también llamados “mareas negras” (ver fig.2). Este tipo de contaminación es una de las más dañinas para el agua, pues se extiende rápidamente por toda la superficie;siendo más difícil de limpiar.
fig. 2
Cuando se produce un derrame, muere una gran cantidad de especies que ni siquiera son visibles para el ser humano; el petróleo se adhiere a las plumas de los pájaros como los pelícanos y a la piel de los mamíferos como las focas marinas lo que causa que se destruya su capa térmica natural afectando su capacidad para flotar por lo tanto mueren de frío o sehunden y mueren ahogadas (ver fig.3). Las playas contaminadas por petróleo causan serios problemas económicos a quienes habitan las costas, pues pierden ingresos por la actividad pesquera y turística (www.ecologismo.com).

fig.3
Además las ciudades toman el agua de ríos y mares,...
tracking img