El petrole en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La palabra petróleo proviene del latín petrolium que significa piedra y del óleum que significa aceite, el petróleo es una mescla de hidrocarburos compuestos ya que el petróleo es muy importante en la actualidad porque es un combustible que utiliza el hombre para obtener energía, que utilizamos diariamente como por ejemplo: luz eléctrica, gasolina etc.
El petroleó viene del gasnatural que se formo en la antigüedad cuando la tierra estaba llena de agua también ay dos teorías que como se origino el petróleo que son: la teoría orgánica y la teoría inorgánica, el petroleó se compone de una mescla de hidrocarburos compuestos.

El petróleo
Es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo osimplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anódicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química natural debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, ensucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros líquidos y gaseosos.
Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se formanentonces los yacimientos petrolíferos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml, capacidad calorífica, etc.
Estas variaciones se deben a la diversidad de concentracionesde los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

Esta forma do por:
El petróleoestá formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxígeno y nitrógeno.

Cantidades variables de gas disuelto y pequeñas proporciones de componentes metálicos. También puede contener, sales y agua en emulsión o libre.

Sus componentes útilesse obtienen por destilación fraccionada en las refinerías de petróleo. Los componentes no deseados, como el azufre, oxígeno, nitrógeno, metales, agua, sales, etc., se eliminan mediante procesos físico-químicos. El número de compuestos es muy grande. La mayoría de los hidrocarburos aislados.

Proceso
El petróleo se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento. Si la presión de losfluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos más volátiles. Posteriormente se transporta a refinerías o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presión descenderá y será necesario usar otras técnicas para laextracción del petróleo. Esas técnicas incluyen la extracción mediante bombas, la inyección de agua o la inyección de gas, entre otras. La medida técnica y financiera del petróleo es el barril que corresponde a la capacidad de 42 galones estadounidenses
Los componentes químicos del petróleo se separan y obtienen por destilación mediante un proceso de refinamiento. De él se extraen diferentes...
tracking img