El petrole0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un desajuste entre la oferta y la demanda

Cuando hay más interés en comprar petróleo, y la producción se mantiene constante, el precio sube. La demanda por el petróleo puede incrementarse debidoal auge económico, que provoca, por ejemplo, que más personas compren automóviles. Tal ha sido el caso a nivel internacional, sobre todo, debido al explosivo crecimiento de China, país que necesitacomprar mucho más petróleo que antes para mantener a sus nuevas industrias funcionando.

La especulación financiera 

Los mercados a futuro fueron inventados para que la gente que trabaja pueda sabercon seguridad qué precio tendrá el petróleo, para así poder planificar mejor. Gracias a esta modalidad, se puede comprar petróleo “a futuro”, esto significa que el vendedor se compromete con elcomprador a venderle petróleo a un precio determinado durante una cantidad determinada de tiempo, a condición de que este le compre cierta cantidad. Así, algunas empresas inversionistas compran petróleo afuturo con al esperanza de que este suba de precio, ganando así la diferencia. Si estas compras son muchas, la demanda aumenta artificialmente, ya que cierta cantidad del petróleo que se va a produciren los meses venideros ya ha sido comprada. Por lo tanto, los precios suben.
Las condiciones geopolíticas

 El petróleo puede subir por situaciones de carácter político que involucren a paísesproductores. Por ejemplo, si una huelga en Nigeria paraliza temporalmente la producción de crudo de ese país, o si un huracán se aproxima a una refinería estadounidense, disminuye la oferta de barriles anivel internacional, lo que ocasiona una posterior subida de los precios. Los casos más dramáticos de alza de precios se dan durante los conflictos armados protagonizados por países petroleros, comola guerra entre Irán e Irak, o la Guerra del Golfo. Los planes de desarrollo nuclear de Irán en la actualidad contribuyen a mantener en alza el precio del crudo.
La OPEP

A pesar de que no son...
tracking img