El petroleo, ambicion o necesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andres Villarreal Lopez 996665 Martes 29 de abril de 2008

El cuerpo del delito: el petróleo en Irak como motivo de guerra

Introducción (2 pts.).
-Iraquíes son victimas de la violencia y destrucción social causada pos las guerras contra Estados Unidos.
-La evidencia de que la invasión haya estado fundamentada en intereses empresariales porparte de paises poderosos como Estados Unidos y Reino unido.
- La situación de la actual producción petrolífera en Irak, porque estos paises no desocupan Irak, acaso es mas importante la riqueza de los paises que la dignidad humana y el respeto hacia los demas.

Desarrollo
1.- Hechos: lo que “es”(4 pts.).
-Irak es invadido a causa de que Estados Unidos quiere su petróleo, lo quehace un año mas de violencia y matanzas en este país. Existe un “sociocidio” para apropiarse del territorio del país y de sus recursos petrolíferos en beneficio de la clase dirigente empresarial estadounidense.

2.- Principios éticos: lo que “debe ser”(4 pts.).
- Estados Unidos debe respetar y reconocer a Irak como nación. Todos los humanos tienen dignidad por lo tanto también los iraquíes ydeben ser tratados como todos los demás. Ellos como nación y como seres humanos tienen la oportunidad de crecer como cualquier otro país y de hacer de sus recursos lo que mejor crean que sea para ellos.
-Respeto a los demas
-Dignidad humana
-Justicia entre los paises

3.- Propuestas concretas para llegar al “deber ser”. Concretas, no simples deseos ni
generalidades (4 pts.).
-Irakdebe establecer un gobierno bien definido y estructurado en donde muestre el poder que tiene como nación ante los demás países. Solo así, países como Estados Unidos dejarían de gobernarlos. Algunas de las soluiones para este conflicto podrian ser las siguientes:
* Dialogo entre los gobiernos
* Intervencion de la ONU
* Penalizar a los paises que se apoderen de las riquezas de los demasConclusión:
Estados Unidos debe hacer conciencia en que esta causando un grave daño a todos los seres humanos que habitan Irak. Pues tiene la responsabilidad, como una nación de altos niveles económicos que es, de apoyar y no perjudicar a países con problemas sociales y económicos como los tiene Irak.

Referencias

Un interesante ensayo sobre el tema es el de W. Clark, "The Real Reasons for theUpcoming War With Iraq: A Macroeconomic and Geostrategic Analysis of the Unspoken Truth", Independent Media Center, http://www.indymedia.org/, January 2003 (last revised 6 March).

Daniel Yergin (The Prize: The Epic Quest for Oil, Power and Money

Faisal Islam, "When will we buy oil in euros?", The Observer, Sunday February 23, 2003.

Según W. Clark, op.cit., la información sobre la divisapetrolera de Irak es censurada por los medios de EEUU y por la administración Bush para evitar los efectos que tendría su conocimiento.

"Economics Drive Iran Euro Oil Plan, Politics Also Key", August, 2002 http://www.iranexpert.com/2002/economicsdriveiraneurooil23august.h tm

W. Clark, op. cit. Este autor señala además que: Corea del Norte después del embargo de petróleo contra su país, necesitaurgentemente petróleo y alimentos, y en un acto de desesperación reactivó su programa nuclear (...) La CIA estima que Corea del Norte podría producir 4 a 6 armas nucleares para la segunda mitad de 2003, (lo que) (...) confirma que la premisa fraudulenta (...) contra Saddam fue totalmente ficticia.

Caroline Gluck, "North Korea embraces the euro", December 1, 2002http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/asia-pacific/2531833.stm.

Rafael Poch, "Una guerra contra el euro", La Vanguardia, 19 de febrero, 2003, www.rebelion.org.

"The Choice of Currency for the Denomination of the Oil Bill". Speech given by Javad Yarjani, Head of OPEP's Marketing Analysis Department, April 2002.

VoteNoWar.org, "The World Unites Against War", March 29, 2003.

Kim Ghattas in Damascus, "Syria denies sending...
tracking img