El petroleo en el gobierno mexicano

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Línea del tiempo 1783-1892

1783
Se expiden las Reales Ordenanzas para la Minería de la Nueva España, las cuales determinaban que toda riqueza extraída del subsuelo, entre ellas el petróleo (bitúmenes o “jugos de la tierra”, de acuerdo con la designación de la época), eran patrimonio de la Real Corona y, por lo tanto, sólo ella tenía la potestad de conceder a los particulares el derecho deexplotarlas mediante denuncio.

1862
Antonio del Castillo, ingeniero de minas, dirige una de las primeras perforaciones realizadas en México para obtener petróleo. El pozo perforado, localizado en la Villa de Guadalupe, detrás del edificio de la Colegiata, tenía una profundidad de 70 metros y arrojó una mezcla de agua y petróleo crudo de buena calidad.

1863
Manuel Gil y Sáenzintenta explotar un yacimiento superficial, que llamó “Mina de Petróleo de San Fernando”, cerca de Tepetitlán, Tabasco.

1864
Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México, intenta promover las actividades petroleras otorgando la primera de una serie de concesiones para la explotación de depósitos naturales de petróleo.

1868
El médico norteamericano Adolfo A. Autrey organiza la CompañíaExplotadora de Petróleo del Golfo de México, primera empresa que extrajo petróleo de pozos perforados y produjo destilados en escala pequeña. Sus operaciones se localizaron en la región veracruzana de El Cuguas, próxima a Papantla.

1883
Simón Sarlat Nova, médico y gobernador de Tabasco, forma la primera compañía petrolera de capital mexicano (un millón de pesos) y reinicia la explotación de la“mina” petrolera descubierta por Gil y Sáenz.
1884
El gobierno expide el Código de Minas de los Estados Unidos Mexicanos que deroga las Ordenanzas de Minería de 1873. La nueva legislación tuvo la intención de fomentar la inversión en el ramo minero y petrolero trasladando el derecho exclusivo del soberano (de la nación después de la independencia) sobre el subsuelo al propietario de de losterrenos superficiales.

1887
La Waters-Pierce Oil Company, firma organizada en 1873 –subsidiaria de la Standard Oil Company– para comercializar productos refinados en el suroeste de Estados Unidos, instala refinerías en las ciudades de México, Tampico, Veracruz y Monterrey. En un principio, la Waters-Pierce sólo exportaba refinados a nuestro país, posteriormente se convirtió en la primera empresacon resultados positivos en el área de la refinación y la distribución en México.

1892
Se promulga un nuevo Código de Minero de la Republica Mexicana, el cual establece que “el dueño del suelo explotará libremente, sin necesidad de conexión especial en ningún caso, los combustibles minerales […] siempre que se cubra el impuesto sobre propiedades federales.”

Línea del tiempo 1900-1921
1900En mayo el petrolero norteamericano Edward L. Doheny viaja a México para explorar las emanaciones de petróleo en la región de la Huasteca potosina. Luego de adquirir los derechos de varios terrenos en la zona organiza en noviembre, en la ciudad de Los Angeles, la Mexican Petroleum Company of California e inicia su explotación.

1901
Se expide en diciembre la primera Ley del Petróleo quefaculta al Ejecutivo Federal para otorgar permisos a particulares y compañías organizadas para explorar y explotar terrenos de propiedad federal.
Weetman D. Pearson, contratista inglés que realizaba importantes obras públicas para el gobierno mexicano a través de su firma de ingeniería S. Pearson & Son, comienza a desarrollar actividades de exploración y explotación petrolera en la región del Istmo deTehuantepec, al sur de Veracruz.

1904
El geólogo mexicano Ezequiel Ordóñez localiza para la Mexican Petroleum Company el prolífico pozo de La Pez, ubicado en el campo petrolero de El Ébano, cuya producción se calculó en 1500 barriles diarios, la primera producción importante en México. En noviembre la S. Pearson & Son obtiene su primera producción comercial en los campos de San Cristóbal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo mexicano
  • petroleo mexicano
  • El petróleo mexicano
  • petroleos mexicanos
  • Gobierno Mexicano
  • Gobierno del estado mexicano
  • Gobierno mexicano
  • Petroleos crudos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS