El Petroleo En La Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4040 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
“El petróleo en la Argentina”

1)¿ Que beneficios reporta al país producir la mayor cantidad posible de petróleo?
Los beneficios son que al producir mayor cantidad de petróleo el país se abástese de gas-oil , naftas , fuel-oil y kerosene que son necesarios para la vida diaria y el funcionamiento de distintas fabricas.
Adémas influye en la situación económica argentina queaporta de la siguiente manera:
· La contribución del sector petrolero puede cuantificarse mediante diversos indicadores. Uno de los conceptos a los que hemos hecho reiterada mención es el de renta petrolera que está asociado al beneficio de la explotación hidrocarburífera una vez descontados todos los insumos del proceso productivo. En el caso de la extracción de gas y petróleo, éstees un concepto similar al del valor agregado medido por las Cuentas Nacionales. Para este sistema de contabilidad nacional, la suma de la contribución de cada uno de los sectores que compone la economía, medida a través de la retribución a los factores que generan su producción arroja como resultado el Valor Agregado Nacional. Este valor medido desde el lado de la producción de bienes y serviciosequivale al Producto Bruto; el cual, a efectos de evitar duplicación, mide la diferencia entre el Valor Bruto de Producción (su facturación) y los insumos utilizados.
Dado que el peso de los salarios en esta industria es relativamente menor, tenemos que la generación de valor agregado, que tiene por destino principal la retribución al capital empleado o beneficio, constituye una aproximación alconcepto de renta. Para que esta asociación pueda ser mensurable es preciso medir el PBI en moneda corriente o en dólares.
· Sumado a la generación de recursos para la economía, el sector petrolero se constituyó en una importante fuente de divisas para la Argentina
· Las inversiones en el sector petroquímico se concentra entre 1997 y 2000. En estos cuatro años, la inversiónalcanzó un total de US$ 2030 millones, es decir el 80% de todo lo invertido entre 1990 y 2006 en la industria petroquímica. Entre los principales proyectos se destacan Mega, la planta separadora de líquidos del gas natural; Profértil: producción de urea y amoníaco; la ampliación de Petroquímica Bahía Blanca: etileno; ampliación de Polisur: polietileno; y la planta de metanol en Neuquén. Las reformasencaradas en el mercado de producción de petróleo y gas durante los ´90 permitieron incrementar la oferta de estos productos. Además, la posibilidad de acordar la compra de los mismos con empresas privadas permitió contar con un mercado que diera mayor garantía de disponibilidad de estos insumos para aquellas industrias que los utilizan intensivamente. Por lo tanto, no resulta extraño el fuerteaumento de la inversión en los sectores mencionados.

· El otro gran aporte del sector petrolero tiene que ver con su contribución a las cuentas fiscales, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso se destacan las regalías de gas y petróleo; mientras que, a nivel nacional, históricamente ha tenido un peso considerable el IVA y los impuestos específicos sobre combustibles, enambos casos constituyendo recursos coparticipables.

· Como hemos destacado el sector insume una proporción relativamente baja de mano de obra pero de elevada capacidad técnica. De hecho hoy día uno de los cuellos de botella que enfrenta la industria es la escasa disponibilidad de estos recursos, no sólo a nivel nacional, sino en el orden internacional.

· El cambio de régimenorganizacional y el desarrollo que ha cobrado la industria petrolera argentina en los años 90’ ha generado una situación dual. Por un lado expulsando recursos humanos de la empresa pública y asignándolos a otras actividades y, por el otro, creando una vasta red de empresas de servicios sobre las que se ha terciarizado parte de la actividad que desarrollaba Yacimientos Petrolíferos Fiscales. A...
tracking img